La SBS y la PGN ofrecen "inventario" de menores de edad bajo el cuidado del Estado

“La Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación están haciendo el inventario de cuántos menores de edad están bajo el resguardo del Estado y en qué hogares se encuentran”, explicó el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

Por Amilcar Ávila

La mesa técnica de alto nivel, que está integrada por los tres poderes del Estado y que se instaló después del incendio del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 41 internos fallecidos, se reunió este martes para continuar articulando soluciones a la problemática de la niñez y la adolescencia en Guatemala.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Presidencial, bajo la coordinación del mandatario Jimmy Morales. También participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, el jefe del Legislativo, Óscar Chinchilla; la titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Cándida Rabanales, representantes del Organismo Judicial y de otras dependencias del Estado.

Entre las primeras acciones que tendrán los integrantes de dicha instancia es trabajar en un inventario de los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado, entre ellos menores abandonados y abusados, con capacidades diferentes y en conflicto con la ley penal.

“La Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación están haciendo el inventario de cuántos menores de edad están bajo el resguardo del Estado y en qué hogares se encuetran”, explicó el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

Avances

Cándida Rabanales, titular de la SBS, expuso durante el encuentro que 42 niños y niñas con capacidades especiales que estaban en el Hogar Seguro fueron trasladados a la Fundación Esperanza de Vida, en Zacapa.

Además, resaltó la reciente inauguración de la sede metropolitana de la SBS en la zona 9, en donde se les brindará apoyo a los menores que sean rescatados para reunificarlos y evitar así su institucionalización.

El presidente del Legislativo manifestó la total disposición de ese organismo para apoyar cualquier reforma “integral” que sea conocida en beneficio de la niñez y adolescencia.

“Esta es la gran oportunidad, si tenemos que reformar la ley pongo a disposición a la Comisión de la Niñez del Congreso para que sea una reforma integral, hay buena voluntad de trabajar”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo