Jueza deja en libertad a Prado, el exdelegado del TSE

Con la resolución de la jueza Secaida, José David Prado quedó en libertad.

Por Saira Ramos

Judith Secaida titular del Juzgado Quinto Penal dejó en libertad a José David Prado, exdelegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la audiencia de primera declaración la juzgadora argumentó que “no existen elementos suficientes para pensar que Prado pudo haber participado en el delito de incumplimiento de deberes”, informó Mario Cuevas, uno de sus defensores.

Prado fue capturado el lunes en la zona 7 de Mixco. La Fiscalía lo señaló de coadyuvar en la inscripción fraudulenta de un candidato a diputado al Congreso, omitiendo su función de fiscalizar tal como lo establece el reglamento de la Ley Electoral.

Se desconoce si la Fiscalía impugnará la decisión de la juzgadora.

El caso 

Los integrantes de la agrupación política Fuerza denunciaron al exdelegado del TSE el 4 de noviembre de 2016.

En la denuncia señala que el legislador Claude Harmelin de León, ahora integrante de la bancada FCN-Nación, quien asumió una curul por uno de los distritos de Guatemala el año pasado, no fue electo durante la asamblea.

Le correspondía a Carlos Augusto Melgar Florán, quien no pudo optar al cargo por no estar empadronado, detalla la denuncia. Entonces debió asumir la curul Walfred Oswaldo Lara Matute, quien hizo la denuncia ante la Fiscalía y pidió investigar al diputado.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo