ENEI resalta la importancia de invertir en educación, según analista

El mayor obstáculo para que un joven sea contratado es la falta de experiencia o la poca formación que posee, según se observó en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-3-216), en el cual se incluyó el módulo de juventud que midió la ocupación de esa población.

Por Joel Maldonado

Hugo Rivas, analista del Instituto Nacional de Estadística (INE), comentó que se debe priorizar la inversión en educación, porque si se pretende que en el país inviertan empresas se necesita gente capacitada y tengan mejores oportunidades laborales.

La ENEI-3-2016 refleja que el 1.4% de la población joven tiene educación superior completa, mientras que el 41% solo ha cursado algún grado de primaria. De acuerdo con la encuesta el ingreso promedio mensual que recibe un joven en el área urbano metropolitano es de Q2 mil 713 y en lo rural baja a Q1 mil 374.

Además, la ENEI refleja en la Población Económicamente Activa de 15 a 29 años aumentó a 2.8 millones de personas en los últimos meses de 2016, de los cuales el 40% está ocupada.

Sin embargo, ocho de cada diez jóvenes están desempleados, principalmente entre edades de 15 a 19 años en lo urbano metropolitano.

Rubén Morales, ministro de Economía, indicó que en la política que impulsan desde ese ministerio se enfoca en atender a jóvenes, micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, porque son los menos atendidos por el Estado.

“Llama la atención las necesidades que tienen los jóvenes principalmente en el área rural en empleo, por lo que hay un reto como país para la formación técnica que brinde herramientas para que puedan emplearse o el autoempleo, pero también a nivel diversificado”, resaltó Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo