ENEI refleja que cuatro de cada 10 jóvenes no tienen empleo

El 71% de la población juvenil no tiene acceso ni a una computadora en el área rural, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-3-2016).

Por Joel Maldonado

De los 6.8 millones que personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 4.9 millones son jóvenes de 15 a 29 años desempleados.

El instituto considera como desempleado a una persona de 15 años o más que sin ocupación y que está disponible para incorporarse a cualquier actividad económica.

Otro de los datos que reportó la encuesta mostró que el principal obstáculo para encontrar un empleo para la población juvenil es la falta de experiencia, como la poca preparación que posee.

Según la ENEI que agrega el módulo juventud, reflejó que el 41% de los jóvenes cursó un grado de primaria, el 23% completó el diversificado y solo 1.4% finalizó la educación superior.

Además, el documento reflejó que los jóvenes muestran mayor interés por aprender computación, seguido de algún curso de cocina y mecánica.

Baja remuneración

También la ENEI recabó que el ingreso mensual promedio que recibe un joven entre 15 a 29 años es de Q1 mil 843, siendo los hombres lo que mayor remuneración obtienen.

A la vez, el estudio informó que el 71% de los jóvenes no tienen acceso a una computadora como a internet.

“Llama la atención las necesidades que tienen los jóvenes principalmente en el área rural en empleo, por lo que hay un reto como país para la formación técnica que brinde herramientas para que puedan emplearse o el autoempleo, pero también a nivel diversificado”, resaltó Rubén Morales, ministro de Economía.

El funcionario agregó que la política que impulsa desde ese ministerio es la atención a jóvenes, mipymes y cooperativas.

Impulsar políticas para mejorar la preparación

Beatriz Bussi, representante de la Unión Europea, resaltó la necesidad de crear políticas entre el sector público y privado para generar mecanismos que capaciten a jóvenes, como lo han hecho con el programa Empleo Juvenil que impulsan países europeos, donde se han brindado 10 mil becas de capacitación.

Bussi resaltó que los resultados de la encuesta servirán para que las autoridades tomen mejores decisiones y atender a poblaciones con menos oportunidades, principalmente en los departamentos.

El INE indicó que la información se obtuvo con metodologías que promueve la Organización Internacional de Trabajo.

“Hay que poner énfasis en educación”, análisis de Hugo Rivas

Se debe priorizar la inversión en educación, porque si se pretende que en el país inviertan empresas de alta tecnología se necesita gente capacitada para que hayan mejores oportunidades laborales, porque según los datos de la encuesta solo cuatro de cada 10 personas han cursado primaria, eso no significa que la finalizaron. La información recabada se debe analizar sobre a qué se pueden dedicar o qué pueden realizar una persona con escolaridad baja. La población juvenil tiene énfasis porque representa el 40% de la PEA, y la formación académica está relacionada con el salario que puede obtener cada persona, por lo que es necesario que las personas tengan especializaciones técnicas o un grado académico alto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo