Se acerca el final del juicio a exdetectives en el caso Mirna Mack

Uno de los cuatro sindicados Alberto Encarnación Barrios Rabanales declaró ante el Tribunal. Están señalados del asesinato de un compañero que inició las pesquisas del asesinato de la antropóloga Mirna Mack Chang.

Por Kenneth Monzón

El Tribunal de Mayor Riesgo C inició la etapa de conclusiones en el juicio a cuatro exdetectives señalados de haber asesinado a un compañero que inició las investigaciones del asesinato de la antropóloga Mirna Mack Chang.

Uno de los señalados Alberto Encarnación Barrios Rabanales, que integró la extinta Policía Nacional (PN), declaró ante los jueces y negó la acusación.

El juicio inició el 28 de febrero de 2017 y contó con la declaración de familiares del detective ultimado.

El proceso se sustenta con el convenio de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2010 que acordó la solución del caso, informó el fiscal Jorge García.

Acusados

Se trata de Martín Alejandro García Mejía, quien dirigió el Departamento de investigaciones criminológicas. También los exdetectives Julio David López Aguilar, José Miguel González Grijalva y Barrios Rabanales.

La muerte

El exdetective José Miguel Mérida Escobar fue asesinado el 5 de agosto de 1991. Había iniciado la investigación por el crimen de la antropóloga Mack Chang, ultimada de 27 cuchilladas el 11 de septiembre de 1990.

García Mejía fue señalado como el cabecilla de la estructura que ejecutó al detective Mérida.

En este caso sigue prófugo Lucas Edgar Martínez García.

El periodista gráfico de Publinews Edwin Bercián pudo captar algunos momentos del juicio:

[gallery gallery_type="thumbnail-fullwidth" ids="791850,791844,791845,791846,791848,791849"]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo