Exdelegado electoral es detenido y una curul en el Congreso está en dudas

Una investigación detalla que José David Prado Vásquez, exdelegado del Tribunal Supremo Electoral, coadyuvó en la inscripción fraudulenta de un candidato a diputado en las elecciones generales de 2015.

Por Kenneth Monzón

La Policía ha detenido a un exdelegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber coadyuvado en la inscripción fraudulenta de un candidato a diputado por el departamento de Guatemala.

Se trata de José David Prado Vásquez, quien fue delegado del ente electoral. Estaba en el Registro de Ciudadanos (RC). Al dejar de trabajar en el ente electoral fue a asesorar a la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

José David Prado Vásquez / Foto:  Cortesía

El sindicado fue detenido en la Avenida Cementerio de las Flores 13-00, condominio Palos Altos, zona 7 de Mixco.

La Fiscalía contra delitos electorales informó que “Prado habría coadyuvado en la inscripción fraudulenta de un candidato a diputado omitiendo su función de fiscalizar tal como lo establece el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Es señalado de incumpliendo de deberes. Luego de ser detenido en Mixco fue llevado a la Torre de Tribunales.

El caso

Los integrantes de la agrupación política Fuerza denunciaron a Prado Vásquez el 4 de noviembre de 2016.

En la denuncia señala que el legislador Claude Harmelin de León (integra la bancada FCN-Nación), quien asumió una curul por uno de los distritos de Guatemala el año pasado, no fue electo durante la asamblea.

El legislador Claude Harmelin de León electo por Fuerza y se cambió al FCN-Nación. / Foto: Congreso

Le correspondía a Carlos Augusto Melgar Florán, quien no pudo optar al cargo por no estar empadronado, detalla la denuncia. Entonces debió asumir la curul Walfred Oswaldo Lara Matute, quien hizo la denuncia ante la Fiscalía y pidió investigar al diputado.

La acusación

De acuerdo con las pesquisas, Prado habría coadyuvado en la inscripción fraudulenta del candidato a diputado omitiendo su función de fiscalizar tal como lo establece el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Prado Vásquez, incumplió la prohibición contenida en el artículo 31 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ya que se presume asesoró para suscribir en blanco un acta que correspondía a una sesión extraordinaria  dando como consecuencia que se insertaran  datos  falsos en un acta.

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía realiza allanamientos.

La Policía ha detenido a otras peronsas por dañar un centro de votación. Uno de ellos fue Rosalio Axpuac Martínez, el excandidato a alcalde en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo