Interpelación a la ministra de Salud divide al Congreso

Algunos legisladores que pidieron no ser citados indicaron que existen negociaciones secretas para que se desista del juicio político.

Por Joel Maldonado

Mientras la comisión legislativa de Salud preparaba el cuestionamiento que se le hará en la interpelación a la titular del Ministerio de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack, las agrupaciones mayoritarias se pronunciaban en contra de dicha petición.

El expresidente del Congreso Mario Tarecena escribió “Dejemos a la ministra de Salud trabajar. A mis compañeros diputados les recomiendo que, si no ayudan, no estorben”.

A la vez, le pidió al presidente poner orden en su bancada para que apoye a los ministros, ya que el juicio político a Hernández es un chiste de mal gusto.

También la bancada Todos informó que no acudirán a la sesión del jueves, ya que conocen la crisis que hay en el sistema de salud, por lo que considera que la ministra debe implementar acciones para resolver los problemas en dicho ministerio.

Respalda trabajo

El vocero presidencial, Heinz Heiman, reiteró que el mandatario Jimmy Morales respalda el trabajo de sus ministros.

“Los proyectos que el presidente tiene para este año y para su gobierno en general es que ha depositado la confianza plena en los ministros, pero la interpelación es un derecho que tienen los diputados”, comentó Heiman.

Además, el diputado del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, Adim Maldonado, rechazó las intimidaciones contra la ministra.

Señalan cumplimiento

  • El Ministerio de Salud divulgó la comunicación que ha tenido con diputados.
  • Durante el presente año, según esa dependencia, ha recibido 49 solicitudes de información, y han sido citados a 48 reuniones.
  • Las autoridades de Salud han participado en 17 reuniones o mesas de trabajo.
  • La cartera de Salud informó que solo a la ministra le han enviado 45 solicitudes de información y tres a los viceministros.
  • Sin embargo, Salud ha reprogramado 12 solicitudes y nueve están en trámite.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo