MAGA pretende mitigar los efectos de la sequía en el agro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementará proyectos de asistencia.

Por Joel Maldonado

La llegada del verano es una de las principales causas que afecta la producción de productos agrícolas, por lo que el MAGA lanzará el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina y el proyecto de invernaderos para ayudar a pequeños agricultores.

Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, comentó que con el primer programa se pretende ayudar a 1.2 millones de familias, brindándoles porciones de alimentos, semillas y asistencia técnica para sembrarlas durante la sequía de este año.

“Se hizo un barrido de las personas que recibirán el beneficio, y se catalogaron en infrasubsistencia, porque no tienen donde sembrar, los de subsistencia que tiene pequeños espacios para la siembra y excedentarios que poseen pequeños terrenos y venden”, agregó el funcionario.

Promueven invernaderos

Además, Méndez indicó que trabaja en el programa para migrar de la agricultura tradicional, ya que no se puede depender de los ciclos de lluvia.

El ministro indicó que en Chiquimula ya se impulsan invernaderos de 500 metros cuadrados y así poder tener otros tipos de productos que no solo sean de la época de verano.

“Hay que pensar en otro tipo de agricultura el clima cambio, en los programas de siembra intensivo se planea realizar tres cosechas al año, porque no hay plagas, se tiene una mejor regulación de sol y el sistema de riego es por goteo”, indicó Méndez.

De acuerdo con el ministro, los productos que se pueden ser cultivados en ese programa son tomate, minivegetales y arveja china, cuyos productos sean trasladados a centros de acopio y exportarlos.

“Deben planificarlo bien”, análisis de José Santiago Molina, expresidente de la Cámara del Agro

Cualquier programa que se haga para apoyar el emprendimiento de pequeños productores debe ser guiado por el Ministerio de Agricultura, ya que la asistencia técnica deber ser en todo momento para lograr que sean productivos. A la vez, si se habla de fomentar invernaderos debe contar con el sistema de riego para multiplicar la producción, aunque desde el inicio de la gestión debieron impulsar dicho proyecto, porque es un tema que se ha discutido en el pasado. Sin embargo, es comprensible que tuvieron que realizar los consensos políticos para plantearlo, por lo que se espera que sea un proyecto bien hecho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo