A un senador de Estados Unidos le preocupa que Morales no renueve mandato de Iván Velásquez

“El Presidente Jimmy Morales no ha solicitado el retiro del comisionado Iván Velásquez”, afirmó el vocero presidencial.

Por Amilcar Ávila

El senador demócrata Patrick Leahy, por medio de un comunicado de prensa que tituló “El Estado de Derecho en Guatemala”, expresó su preocupación de que el presidente Jimmy Morales no renueve el mandato de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o que solicite su remoción.

“Dos individuos, Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala e Iván Velásquez, Jefe de la la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han investigado valientemente casos de alto perfil y han trabajado diligentemente en llevar a los responsables ante la justicia. Ambos son antiguos jueces muy respetados, Aldana, guatemalteca y Velásquez, colombiano. Los Estados Unidos, con el apoyo de demócratas y republicanos del Congreso, han brindado fondos a las oficinas de ambos”, expone.

“Es un trabajo difícil y peligroso. Han recibido amenazas anónimas en un intento de intimidarlos y hay una preocupación de que el Presidente Morales se pueda oponer a renovar el mandato del Sr. Velásquez que finaliza en septiembre, o de que se le pida al Secretario General de la ONU, que lo remueva o lo reemplace”, se detalla en el documento.

Agrega que “esto sería de gran preocupación porque ninguna democracia puede sobrevivir sin el Estado de Derecho, y no puede haber Estado de Derecho sin investigadores, fiscales y jueces independientes”.

¿Y si Morales pide su separación?

El funcionario estadounidense no dejó duda qué puede pasar si el gobernante toma la decisión de pedir la separación de Velásquez.

“Si los líderes de Guatemala apoyan a Thelma Aldana e Iván Velásquez por el tiempo que ellos estén dispuestos a hacer este sacrificio personal y continuar su importante labor, nosotros haremos nuestra parte en apoyar el Plan de la Alianza, pero si hay intentos de quebrantar o restringir el trabajo de estos dos fiscales excepcionales, entonces los líderes de Guatemala deberían de buscar apoyo por otro lado”, añade.

Gobierno dice que apoya a Velásquez

“El gobierno de Guatemala respalda el trabajo de las instituciones en el país, incluyendo a la CICIG y hasta este momento no se tienen cuestionamientos sobre el trabajo que ha venido desempeñando el comisionado Iván Velásquez”, expuso Heinz Hiemann, vocero presidencial.

“El Presidente Jimmy Morales no ha solicitado el retiro del comisionado Iván Velásquez”, agregó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo