Retenido que imploró por su vida en correccional Etapa II es uno de los fallecidos

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el monitor (guardia y/o profesor) Arnoldo Muñoz Torres fue uno de los rehenes asesinados por los internos de la correccional Etapa II luego de 36 horas de secuestro.

Por Kenneth Monzón

Arnoldo Muñoz Torres, el monitor, como suele llamarse a los guardias y a veces profesores y guías del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, es una de las víctimas de los supuestos pandilleros que protagonizaron un motín que duró 30 horas.

La necropsia detalla que la “causa de muerte fue por arma de fuego en el cráneo”. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó los detalles luego de haber practicado la necropsia.

“Tienen que hacer lo que ellos quieren”, imploró Muñoz, de 45 años.

Transcurría la mañana del 20 de marzo de 2017. Se le pudo ver desde una ventana. Tenía grilletes. Su voz fue temerosa y el rostro estaba pálido. Presentía que algo malo iba a pasar.

Muñoz imploró por su vida:

A su lado estaban otros monitores y atrás le respiraban los reos. Todos supuestos pandilleros del “Barrio 18” que habían iniciado un motín el domingo luego de la visita. Exigieron el traslado de 250 “homies” que cumplen sentencias mínimas en la correccional Gaviotas. También pidieron mejorar los alimentos, dejar de usar el uniforme gris y las visitas de sus novias.

Muñoz alcanzó a gritar “estamos bien” cuando algunos periodistas le preguntaron por su estado de salud luego de pasar 24 horas en manos de los pandilleros.

El monitor Arnoldo Muñoz imploró por su vida luego de 24 horas de cautiverio. / Foto: Cortesía

Ese día un comando élite de la Policía incursionó en la correccional. Habían pasado 30 horas desde el inicio del motín y “había fracasado el diálogo” para liberar a los cuatro rehenes. Se tardaron 17 minutos para romper el techo. Esos minutos fueron clave. Los pandilleros cumplieron su amenaza y asesinaron a Muñoz en ese lapso de tiempo.

El operativo fue calificado por las autoridades como “exitoso”. En las redes sociales se aplaudió que retomaran el control de la correccional aunque de los cuatro rehenes solo uno sobrevivió y hubo críticas.

Identificados

En la morgue fueron identificados los compañeros de Muñoz. Fueron Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch, de 25 años, quien falleció por golpes en la cabeza; Leónidas Picón Ramírez de 25, quien fue acuchillado en la cabeza; y Jorge Cuc Chub, de 32, con una herida de bala en la cabeza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo