Exclusión social mayor obstáculo para el desarrollo de los ciudadanos

Uno de los principales impedimentos para el desarrollo del país en los últimos 30 años ha sido la desigualdad a mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías; según el Índice de Desarrollo Humano 2016 denominado “Desarrollo humano para todos”.

Por Joel Maldonado

El informe fue presentado por la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Arias, que comentó que Guatemala es el país presenta barreras de género, lo cual lo convierte entre las naciones con mayor índice de iniquidad.

“De cada dólar que recibe un hombre, una mujer obtiene 0.56 centavos de dólar y solo el 14% de las sillas en el Congreso están ocupadas por mujeres, por lo que es necesario crear mecanismos y oportunidades de protección social desde la niñez”, resaltó Arias.

 

Guatemala reflejó que su Índice de Desarrollo Humano en 2016 fue de 0.64, cuando el promedio en América Latina es de 0.75, por lo que ocupa el puesto 122 de las 193 naciones analizadas.

Estancamiento en ingresos

Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano, señaló que el índice del país se ha estancado, ya que los ingresos per cápita de los guatemaltecos es de aproximadamente de US$7 mil, lo cual es la mitad de la capacidad de compra que hay en Latinoamérica.

“Los ingresos en Guatemala desde 1980 no se han incrementado sustancialmente, desde esa época los ingresos per cápita eran US$6 mil 200, según se estima a los precios actuales, tuvo un descenso a la llamada década pérdida por la crisis de la deuda, por lo que los ingresos son alrededor a los que había en 1970”, afirmó Arriola.

El coordinador del informe indicó que el informe propone estrategias para reducir la desigualdad en el país, las cuales están divididas en cuatro ejes enfocadas en la atención de excluidos con políticas universales, implementar medidas para atender grupos con necesidades especiales, empoderar a los excluidos y construir un desarrollo humano resiliente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo