Gobernación da detalles del rescate de cuatro monitores en Centro Correccional Etapa II

"Al pueblo le podemos decir que nosotros estamos enfocados en la seguridad y tranquilidad de ellos, estamos trabajando por su paz", manifestó el ministro Francisco Rivas.

Por Esvin Lopez

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, quien llegó al Centro Correccional Etapa II acompañado del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, brindó una conferencia de prensa luego de que las autoridades tomaran el control de aquel lugar.

Siempre privilegiamos el diálogo con la finalidad de resguardar la integridad y la vida de los monitores que habían sido secuestrados por los internos", indicó el ministro.

Por otra parte, también dijo que el proceso de diálogo se realizó por expertos de la PNC en manejo de rehenes y crisis. "En la negociación intervino la subdirección de operaciones, de investigaciones, de fuerzas especiales y por miembros de la comisaría 13, todo dirigido por el ministerio de Gobernación y el director de la PNC, Nery Ramos", dijo.

"El resultado es importante para el país, afortunadamente rescatamos con vida a los monitores, aunque se nos indicó que falleció uno en el hospital. El centro está siendo objeto de inspección. Las personas de amotinamientos serán puestos a disposición de los jueces competentes y el centro a la Secretaría de Bienestar Social", agregó Rivas.

Al pueblo le podemos decir que nosotros estamos enfocados en la seguridad y tranquilidad de ellos, estamos trabajando por su paz. Hemos demostrado las capacidades de la PNC al haber desarrollado una acción altamente riesgosa, pero los resultados, a pesar del fallecimiento de uno, son positivos", comentó.

El ministro también mencionó que todas estas acciones fueron informadas desde su origen al presidente Jimmy Morales, quien les brindó el apoyo para lograr el resultado obtenido.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo que hoy estaban resolviendo parcialmente un conflicto que inició hace 30 horas y que ha ocupado todo este tiempo a la mesa interinstitucional bajo la dirección de Gobernación.

"Fue una operación compleja donde fueron sometidas 7 personas (los monitores). Este grupo (pandilleros) dio muestras de su alto nivel de violencia", indicó Ramos.

Desde las alternativas de diálogo y de convencimiento, se llevó a cabo la operación a través de un portavoz de la PNC, que procuró bajo todos los medios, convencer la intransigencia de este grupo que amenazaba constantemente con quitarle la vida fríamente a las personas que estaban en su poder", dijo.

"En cualquier país del mundo se debe agotar una etapa de protocolo como el diálogo. Fue infructuoso encontrar una solución pacífica dada la violencia y la intransigencia de este grupo", mencionó el director de la PNC.

"Debemos lamentar que dada la gravedad de las heridas, uno de ellos ha perdido la vida, otros siguen bajo atención médica y rogamos a Dios que los médicos tengan la sabiduría para que puedan salvar la vida de estas personas", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo