Tribunal de Guatemala condena por videoconferencia a reos que están en Canadá

Dos guatemaltecos siguieron la sentencia en una pantalla de televisión desde Ottawa, Canadá. Otros cuatro en las cárceles Pavón y El Preventivo.

Por Kenneth Monzón

Sentados en un cómodo sillón. Uno vestía camiseta negra y ambos prefirieron usar pantaloneta por la temporada calurosa. Así se pudo observar a dos guatemaltecos que seguían un juicio desde Ottawa, Canadá por videoconferencia. Un tribunal guatemalteco los condenó por su vinculación con una estructura que “robaba automóviles de lujo, vendía drogas y se dedicaba al sicariato”.

El Tribunal Octavo Penal que preside Olid González finalizó el juicio a seis integrantes de la estructura criminal denominada “los Gorilas”. Poco después del mediodía se leyeron las sentencias desde 1 hasta 50 años de prisión por robo de vehículos y el crimen de cinco personas durante 2012 y 2013. El fallo fue dividido porque la jueza González razonó la sentencia.

En la capital de Canadá fueron condenados los guatemaltecos Edgar Humberto Pineda Taracena y Erwin Danilo Guerra Dardón, alias “el Tierno”. El tribunal los declaró culpables de asociación ilícita y la pena fue de 1 año y 7 meses de prisión. Como “cometieron un ilícito” en Ottawa, deberán finalizar la pena y luego ser extraditados a Guatemala a cumplir con la sentencia.

El juicio a los seis integrantes de la estructura criminal "los Gorilas" se realizó por videoconferencia. / Foto: Cortesía

Guerra Dardón y Pineda Taracena habían “escapado” a Ottawa donde fueron detenidos. Como el proceso judicial había iniciado en Guatemala, sus nombres fueron comparados con una base de datos y así se solicitó ser incluidos en el caso.

El jefe y los otros condenados

El líder de la estructura Douglas Giovanny Chacón Falla, apodado “el Negro”, fue condenado a 50 años de prisión. Participó en el crimen de dos personas junto con Mario Enrique Velásquez Rivas y Juan Ramón Ailón Arévalo, quienes escucharon la misma pena desde la cárcel el Preventivo, en la zona 18.

Se les señala de la muerte violenta de Adonías Ramos Ramos y Gary Jonathan Giron Valenzuela (el último presunto integrante de la estructura).

Los jueces condenaron a 25 años, 16 meses y 8 años de prisión a Sergio Giovanny Chocoj de los Altos por haber asesinado a balazos a Juan Miguel Flores Alonso y a Gregorio González Oscal.

Colaborador y robo de carros lujosos

Un integrante de la estructura confesó los casos y ayudó a la Fiscalía a confirmar los asesinatos. Uno de los casos fue el robo de un automóvil de lujo el 30 de enero de 2013. El dueño, José Enrique Reyes Samayoa, fue raptado cuando llegó por abono y unas flores al vivero Virgen de Fátima en la 12 calle, 8-84, zona 16.

“No has probado una punto 40 (pistola). Mirá las balas son expansivas te va a explotar la cabeza”, le advirtió durante el rapto Velásquez Rivas a la víctima.

Ese día la Policía se enfrentó a ellos en la calzada Roosevelt.

El 10 de diciembre de 2012 asesinaron a balazos a Jorge Alberto Zacarías Hernández y dejaron herida a Nadia Mercedes Ramos Cifuéntes por robar un carro lujoso en la colonia Vista Hermosa, zona 15.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo