Reactivación de la falla de Mixco es un peligro latente

El Insivumeh advirtió que las colonias ubicadas sobre la falla de Mixco permanecen en alto riesgo.

Por Saray Velásquez

Una ramificación de la falla de Mixco, municipio ubicado al oeste de la cuidad de Guatemala, sería la causante de los movimientos que se han registrado en las colonias Primero de Julio, San Francisco y sus alrededores, indicó a Publinews Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

David Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, informó que tras las denuncias que han reportado los pobladores de las referidas colonias, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) realizó un estudio para determinar la situación del terreno.

“La municipalidad de Mixco está preparada para habilitar un albergue por si se suscitara una emergencia. Además, esperamos el resultado del informe de la Conred para que la comuna pueda actuar con otros requerimientos”, afirmó Espinoza.

Antecedentes

El director del Insivumeh explicó que las colonias están asentadas sobre un ramal largo de la falla de Mixco, que sería la responsable de los sismos registrados en los distintos sectores de ese municipio.

El experto detalló que dicha falla geológica fue la responsable de la mayor réplica tras el terremoto del 4 de febrero de 1976, la cual terminó de arrasar lo que había quedado arruinado por el primer sismo de magnitud de 7.5 grados que dejó aproximadamente 23 mil personas fallecidas.

“Esa falla está activa y tiene pequeños ramales con segmentos largos y cortos que se encuentran en sectores como la colonia San Francisco y Ciudad San Cristóbal. Tiene un potencial grande de producir sismos violentos”, advirtió Sánchez.

Explicación

“Los ramales están activos y por eso se han registrado los hundimientos en las colonias Primero de Julio y San Francisco. También hay que considerar que los sistemas de drenajes fueron construidos en los años 60 con tubos de cemento los cuales se rompen con facilidad provocando socavamientos", detalló.

Recomendaciones

Sánchez dijo que algunas viviendas será necesario evacuarlas debido a que están muy dañadas. Otras no, ya que solo presentan agrietaduras con daño moderado, lo que se puede arreglar con reforzar las estructuras.

“Primero que todo tratar de tener reforzamientos estructurales, columnas de hierro e internamente no tener cosas elevadas porque al momento de que se presente un movimiento telúrico puedan colapsar”, aconsejó.

La Conred dijo que en un período de siete días concluirán el informe de la situación en el sector de Mixco.

[gallery gallery_type="article-fullwidth" ids="782545,782855,782853"]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo