Corte autoriza a dos hidroeléctricas volver a funcionar en el río Cahabón

Se trata de una autorización solo para realizar trabajos de "mitigación de riesgos".

Por Kenneth Monzón

Las hidroeléctrica Oxec 1 y 2 tienen autorización para volver a funcionar. La Corte de Constitucionalidad (CC) avaló un permiso para encender sus maquinarias en el río Cahabón, en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz.

Se trata de un amparo planteado por la entidad que fue conocido por los magistrados. Los trabajos serán para “mitigación de riesgos”, detalla la resolución.

“El pleno decidió autorizar los trabajos, pero limitándolos exclusivamente a la mitigación de riesgos”, explicó Martín Guzmán, secretario del máximo ente legal del país.

Con la resolución, la CC autoriza a los delegados del Ministerio de Energía y Minas para verificar los trabajos de mitigación en las hidroeléctricas, detalla la resolución.

[gallery gallery_type="thumbnail-center" ids="783433,783434,783435,783436,783437"]

El caso

La CC suspendió las operaciones de las hidroeléctricas el 17 de febrero de 2017 cuando les otorgó un amparo provisional a las comunidades de la localidad. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las licencias el 28 de abril de 2016.

El sector empresarial mencionó la “falta de certeza jurídica” por la suspensión de operaciones de las hidroeléctricas. Los asesores de la entidad también criticaron la resolución.

El proyecto de las hidroeléctricas fue aprobado bajo la administración del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, cabecilla de la estructura de defraudación tributaria, el caso La Línea.

En la ciudad se han realizado protestas de los pobladores.

Las hidroeléctrica Oxec 1 y 2 en el río Cahabón. Foto: Cortesía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo