Coronel y diputado Edgar Ovalle ya tiene orden de captura

La fiscal general Thelma Aldana confirma que “desde anoche” fue autorizada la orden de captura en contra del legislador Edgar Ovalle.

Por Kenneth Monzón

El coronel retirado y diputado oficialista Edgar Justino Ovalle Maldonado es prófugo de la justicia. Una jueza autorizó su captura “desde anoche” por su implicación en un caso de desapariciones forzadas denominado “Creompaz”.

“La orden de aprehensión se solicitó desde anoche y fue autorizada”, mencionó la fiscal general Thelma Aldana durante la inauguración de la Agencia fiscal en el Hospital Nacional de Escuintla.

La jueza Claudet Domínguez autorizó la orden de captura el 16 de marzo de 2017 en contra del militar retirado y legislador oficialista.

La investigación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Ovalle el 15 de marzo de 2017. Una denuncia fue planteada por la Fiscalía de los Derechos Humanos el 6 de enero de 2016. El caso se retrasó por más de un año por las acciones judiciales del coronel retirado que fundó el partido que llevó a la presidencia al comediante, actor y productor de televisión Jimmy Morales en las elecciones de 2015.

El caso de desapariciones forzadas fue documentado de 1981 a 1988. La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

El legislador envió dos cartas para ausentarse del Congreso. Una el 20 de febrero de 2017 y otra el 13 de marzo de 2017. Pidió permiso “por compromisos privados ineludibles” hasta el 31 de marzo de 2017.

Una de las cartas que envió el legislador para ausentarse del Congreso. / Foto: Joel Maldonado

Su abogado Mario Guerra mencionó que “no ha tenido comunicación” con Ovalle. El legislador Javier Hernández, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) explicó que “sufría quebrantos de salud”. En Migración no han informado si ha salido del país debido a que tiene prohibido viajar al extranjero.

 

*Con información de Saira Ramos

 

El legislador y coronel retirado Edgar Ovalle acudió al Juzgado de Mayor Riesgo A el 19 de enero de 2017. Fue la última vez que se le vio. / Foto: Kenneth Monzón

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo