Vecinos de zona 5 de Mixco con temor por "retumbos" en sus casas

Varios vecinos que residen en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, han mostrado su preocupación y temor por las vibraciones que se han sentido en sus casas y que cada vez pareciera que están en aumento.

Por Álvaro Alay

Varios vecinos que residen en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, han mostrado su preocupación y temor por las vibraciones que se han sentido en sus casas y que cada vez pareciera que están en aumento.

Las personas indican que desde el terremoto de 1976 quedó una falla en el área, la cual provoca retumbos que han provocado serios daños a las viviendas de la colonia Primero de Julio. Sin embargo, estos retumbos, que son conocidos como "asentamiento diferencial" han aumentado, lo que ha generado más daños a las viviendas.

Estaba cocinando cuando se sintió un gran ruido y mis trastes se cayeron”, comenta Flor de María Arévalo Corado, referente al hundimiento que se registró el pasado miércoles, el cual dejó 18 viviendas con daños leves, moderados y severos. Vecinos de la colonia mencionan que no pueden dormir, debido a que se escuchan rugidos.

Cuando uno camina por la casa se siente como que no hubiera nada abajo del piso”, indica Stefany Villatoro, mientras da pisadas fuertes para comprobarlo.

Otras familias

Alrededor de 90 personas están perjudicadas directamente con los daños que se han tenido, pero otras familias también temen por su vida. “Nosotros estamos buscando a donde irnos porque no es seguro el lugar”, menciona David Coronado, pese a que no forma parte de los afectados.

Por su parte, la señora Olivia Montealegre indica que su vivienda ha tenido repetidas reparaciones.

Me dijeron que solo tenía que hacer reparaciones pero a un vecino le dijeron que evacuará, eso quiere decir que yo también corró peligro", dijo Karla Sosa.

Recomendaciones de Conred

Ante estos movimientos la Conred recomendó a algunas vecinas evacuar las viviendas, pero otros casos se limitaron a indicar que deben remozar las paredes.

David de León indicó que dentro de siete días estarán concluidos los estudios realizados en el lugar. Sin embargo, recomendó alertar a la gente porque siempre hay peligro.

Hay 18 casas que tienen daños, 1 con leves, 16 con moderados y 1 con severos. En el caso de esta última se recomendó a sus habitantes retirarse porque se encuentra muy "rajada".

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo