Perdía la elección de alcalde, incitó a la violencia y un año después es detenido

La Fiscalía detuvo a un grupo que integraba el extinto partido político Líder por haber quemado las papeletas en las elecciones generales de 2015. Fue capturado Rosalio Axpuac Martínez, el excandidato a alcalde en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Por Kenneth Monzón

La madrugada del 7 de septiembre de 2015 cuando se realizaba el conteo de las papeletas luego de las elecciones generales un grupo irrumpió en un centro de votación y quemó las papeletas. Luego de más de un año de investigación el caso llega a la detención de Rosalio Axpuac Martínez, excandidato a la alcaldía en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

En el conteo de los votos se perfilaba como ganador a la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Lideraba la votación”., explicó Mayra Veliz, secretaria del Ministerio Público (MP).

El descontento de Axpuac Martínez motivó a sus seguidores a irrumpir en la Escuela Oficial Mixta Lázaro Axpuac que era vigilada por el jefe policial Arnoldo Sánchez y otros 12 uniformados.

Entraron a la fuerza Alex Everardo Acajabon Axpuac (actual concejal segundo de la Municipalidad de San Bartolomé Milpas Altas), Bernabé Martinez Velásquez, Mestly Scarleth Juárez Silva y Dany Alexander Velásquez Muñoz.

Videos

Los simpatizantes de Líder causaron daños en la escuela que funcionó como centro de votación. Luego tomaron las papeletas y las quemaron.

“Quemaron frente a la escuela lo que pudieron extraer”, mencionó la subsecretaria de la Fiscalía Ana Guzmán.

 

“Algunos videos se pudieron recuperar para identificar los rostros de las personas que participaron la quema de las papeletas”, explicó Oscar Shaad, de la Fiscalía de delitos electorales.

También fue detenido Edgar Acajabon. Todos fueron señalados de turbación del acto eleccionario con cárcel de dos hasta ocho años de prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo