Los fiscales también están en la mira por el incendio en el Hogar Seguro

Fiscal general Thelma Aldana firmó una instrucción para revisar todos los expedientes iniciados antes del 8 de marzo de 2017 cuando un incendio causó la muerte de 40 adolescentes.

Por Kenneth Monzón

La fiscal general Thelma Aldana firmó una instrucción para investigar a su personal que pudo haber “olvidado” realizar acciones por las denuncias de maltratos y violaciones a las adolescente en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio acabó con 40 internas la semana pasada.

El 13 de marzo de 2017 Aldana firmó un documento y lo remitió a Romeo Santos, el jefe de asuntos internos del Ministerio Público (MP). El asunto: Investigar las denuncias y determinar las faltas administrativas.

La instrucción detalla que se debe revisar todos los expedientes que fueron iniciados antes del 8 de marzo de 2017, la mañana trágica cuando un incendio calcinó a un grupo de adolescentes que “habían sido encerradas” en el taller.

“En caso se determine la comisión de faltas administrativas, o la posible comisión de hechos ilícitos penales, por parte del personal de la institución, se inicien los procedimientos disciplinarios administrativos y/o penales correspondientes, de conformidad con lo establecido en las leyes”, detalla la orden de la fiscal Aldana.

La tragedia

La mañana del 8 de marzo de 2017, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, sucedió un incendio en el taller del asilo. En el lugar fallecieron 19 adolescentes y otras 21 en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.

Por este caso fueron detenidos los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo del hogar. Están en la cárcel militar Matamoros el juez de femicidio Carlos Antonio Rodas Mejía, de 47 años, quien renunció al cargo de secretario. También a Anahy Keller Zabala, de 55 años, la productora de televisión que era la subsecretaria; y el excomisario Santos Torres Ramírez, de 48, quien también dirigió la entidad.

Los familiares de las víctimas solicitaron ser incluidos en el proceso judicial.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo