Relatora: Menores del Hogar Seguro eran víctimas de tortura

La tortura a los internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue física, psicológica y sexual.

Por Saira Ramos

Los niños y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción eran víctimas de tortura física, psicológica y sexual, afirmó la relatora Silvia Villalta de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

Según Villalta la tortura psicológica se dio por el trato que recibían los menores en el refugio. La física por los golpes que recibieron en el centro, aunque estos no hayan sido ocasionados por los monitores o personal. “Ellos tenían conocimiento de los hechos y al tener conocimiento y consentirlo cometen aquiescencia”.

La tortura sexual se evidencia porque en los "dormitorios de los niños existe un fuerte olor a orín y esto es un indicio de violencia sexual. Cuando un niño se orina en una colchoneta pasado los ochos años es porque tiene una situación de ultraje", agregó Villalta.

Los tres tipos de tortura que se daban en el Hogar Seguro no salían a la luz porque el relator y presidente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Solórzano, "vedaba la información" por su cercanía con el presidente Jimmy Morales y Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social.

Las denuncias que evidenciaban los malos tratos a los menores y adolescentes en el refugio estatal se conocieron desde 2016, según Villalta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo