¿Quién es la nueva jefa de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia?

Un día después de que Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fuera detenido por el caso del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, que dejó 40 fallecidos, el presidente Jimmy Morales designó al relevo.

Por Amilcar Ávila

Un día después de que Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fuera detenido por el caso del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, que dejó 40 fallecidos, el presidente Jimmy Morales designó al relevo.

Se trata de Cándida Estela Rabanales de Granados, experta en temas de niñez y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que fue juramentada este martes por la tarde por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

La nueva titular de la SBS es licenciada en Pedagogía y Administración Educativa por la Usac y cuenta con una maestría en Gestión de Desarrollo de la Niñez y Adolescencia por la Universidad Rafael Landívar (privada) y un posgrado con enfoque de género y etnicidad también por la Universidad de San Carlos.

Rabanales ha trabajado como directora general de país en Camino Seguro/Safe Passage 2016; subdirectora en 2012 y directora general 2013-2016 de Save the Children Guatemala, de la que también fue coordinador de país entre 2007-2011.

También laboró en Gerencia Nacional de Mercadeo e Incidencia en World Vision en 2011, fue directora nacional de Sembrando Semillas de Amor en los años 2005 y 2006; directora nacional de Peacemakers 2002-2005.

Entre sus responsabilidades se encuentran haber coordinado y supervisado al equipo gerencial de educación de los tres Save the Children, establecidos en Guatemala, Estados Unidos y Noruega.

Ha sido presidenta de la Junta Directiva de la Coordinadora Interinstitucional Pro Derechos de la Niñez en Guatemala, representó a la sociedad civil como delegada de país en el Congreso para Latinoamérica sobre Violencia y Maltrato Infantil.

Además, fue presidenta del Comité de Incidencia de Sociedad Civil con más de 250 organizaciones asociadas, y es miembro activo del Círculo Centroamericano de Aprendizajes sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local.

Otro nombramiento

Eder Vladimir López fue juramentado el lunes como subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal por el secretario general de la Presidencia de Guatemala, Carlos Martínez.

López, que formará parte del equipo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la actualidad cursa una maestría en Análisis Estratégico.

Desempeñó cargos en la Municipalidad de Guatemala, en el Ministerio de Gobernación y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El funcionario aseguró que inicialmente hará un análisis sobre los principales temas a tratar, así como profundizar en la reinserción social de adolescentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo