Expectativas de empleo positivas para 2do trimestre, pero bajan en relación al primero

La tendencia neta de contratación de personal entre abril a junio es de 13%, según Manpower que presentó las expectativas de empleo dicha cifra es alentadora; sin embargo, la perspectiva de los empresarios cayó 3% en comparación al primer trimestre del presente año.

Por Joel Maldonado

Los sectores optimistas son comunicaciones y transporte, servicio, comercio y manufactura. Mientras que construcción y agricultura son las actividades que reportan una caída.

Kristhal Galdámez, consultora la empresa de reclutamiento, comentó que la baja en agricultura se debe a una sequía y el clima, que afectó aproximadamente 25% de los cultivos.

“En el país hay muchas estrategias que fortalecer y se tienen oportunidades en servicios internos, climas de negocios e infraestructura. Guatemala es un atractivo a nivel centroamericano para ser competitivos”, agregó Galdámez.

La ejecutivo resaltó que en el país se ha observado un repunte en la tecnología y telefonía, por lo que la expectativa de empleo es en la contratación de técnicos y servicio al cliente.

Además, en el tema de comercio se espera la expansión de una cadena de supermercados en la costa sur, por lo que se inaugurará una nueva tienda donde se espera la contratación de hasta 15 puestos de empleo.

Manpower también evalúa la región que mayor demanda de capital humano tendrá y es en el centro donde se espera más empleo, por lo que la región del occidente muestra un rezago debido al contrabando de mercadería y muebles.

La empresa entrevistó a 620 empresarios de grande, media, pequeña y micro empresa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo