La Fiscalía inicia el análisis y las entrevistas de la tragedia en el Hogar Seguro

Durante cinco días recabaron los indicios en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde un incendio acabó con 40 adolescentes.

Por Kenneth Monzón
Foto: Publinews
La Fiscalía inicia el análisis y las entrevistas de la tragedia en el Hogar Seguro

Este fin de semana finalizó la recopilación de los indicios en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La Fiscalía inició el análisis de la evidencia y se enfocará a cotejarlo con los testimonios de las sobrevivientes y sus familiares que servirán de sustento ante un juez.

“El equipo trabajó durante las 24 horas desde el día de la tragedia. El caso es sumamente complejo y esperamos dar una respuesta pronta a la justicia”, se refirió Rotman Pérez, secretario de la política criminal del Ministerio Público (MP), quien encabeza la investigación por la muerte de 40 adolescentes calcinadas.

El viernes el presidente Jimmy Morales aceptó ante la cadena de noticias “CNN en español” que las niñas estaban encerradas “para evitar una tragedia” y había enviado policías.

El caso

La noche anterior al incendio 19 escparon durante una fuga. El gobernante Morales envió a cien policías a custodiar el lugar en San José Pinula donde habían 835 jóvenes por orden judicial. Los varones fueron acomodados en el salón social y un grupo de señoritas en taller, donde murieron en un incendio que inició por quemar los colchones.

El Juzgado de Turno ordenó la mañana del sábado el arraigo en contra de Carlos Rodas, quien renunció como titular de la Secretaría de Bienestar Social. La investigación continuará con la petición de órdenes de captura.

Tragedia juvenil que enlutó al país por tres días

  • El sábado finalizó el luto nacional de tres días que decretó el presidente Jimmy Morales por la muerte de las adolescentes.
  • La noche del 7 de marzo de 2017 sucede una fuga. Solo 19 escaparon, otros 60 fueron detenidos.
  • El presidente Morales envía cien policías que interceptan los internos y los devuelven al albergue.
  • Los varones son ubicados en el salón social y un grupo de señoritas en el taller de manualidades.
  • El fuego comenzó cuando encendieron los colchones y causó la muerte a 19.
  • El Hospital Roosevelt recibió a 22 pacientes y el Hospital General San Juan de Dios, a 17.

 

Tres aspectos del caso

Vian condena el incendio y pide la renuncia de todos los funcionarios involucrados
“La tragedia se pudo haber evitado con acción del Estado”, se refirió el líder de la iglesia católica, Óscar Vian, durante la homilía del segundo domingo de cuaresma en la Iglesia de la Recolección. Además pidió “la renuncia” de los funcionarios involucrados en la Secretaría de Bienestar Social.

La plaza se llena y le envía un mensaje de repudio al gobernante Jimmy Morales
La plaza se volvió a llenar. Decenas de guatemaltecos, convocados en las redes sociales, llegaron frente al Palacio Nacional de la Cultura con mensajes al presidente Morales por su indignación debido a la muerte de las internas. En 2015 hubo protestas por el caso La Línea y la corrupción del expresidente Otto Pérez Molina.

Gobierno espera trasladar a las adolescentes quemadas a Estados Unidos por atención
El sábado fueron trasladadas al hospital Shriners de Galveston, en Texas, Estados Unidos, cuatro adolescentes quemadas en el asilo. Ayer fue envida una más y el gobierno espera llevar a las restantes 13 a centros asistenciales estadounidenses especializados en atención por quemaduras.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo