¿Cuáles son los rubros en los que gastan más los guatemaltecos?

De las 12 divisiones que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tres rubros son las que mayor incidencia tuvieron en febrero.

Por Joel Maldonado
Foto: Publinews
¿Cuáles son los rubros en los que gastan más los guatemaltecos?

El IPC en febrero se ubicó en 127.92% donde alimentación, restaurantes y hoteles, como bienes y servicios diversos representaron mayor gasto en dicho indicador.

Dicho indicador es elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE el costo de la Canasta Básica Alimentaria en el segundo mes era de Q4 mil 98.60, cuyo costo aumentó Q19.2 en comparación a enero del presente año, por lo que en cada hogar se requiere de Q109.39 al día para cubrir las necesidades primarias.

La Canasta Básica Vital (CBV) los guatemaltecos necesitan Q7 mil 479.20, subió Q35 en relación al primer mes del año, mientras que el costo diario para adquirir dichos productos es de Q199.62.

Los productos que repercutieron en el IPC por su costo fueron vegetales como tomate, papa, pimiento, frutas de estación y servicio eléctrico.

Diferencia de canastas

El Instituto cataloga como Canasta Básica para una familia de cinco integrantes para que satisfagan las necesidades energéticas y proteínicas, se diferencia de la Canasta Vital por la posibilidad de recreación, salud, bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles y bienes.

Erasmo Velásquez, catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó que el aumento en el costo de los alimentos siempre está relacionado al ciclo de producción.

El experto agregó que dicho tema va relacionado con el salario mínimo, donde aumentarlo usan el dato de la inflación total y no el rubro de los alimentos, que es más alto.

Ingresos mensuales

• El Organismo Ejecutivo decretó para este año que el salario mínimo al mes sea de Q2 mil 893.21 para los sector agrícola y no agrícola.

• El sueldo mensual para el sector exportador y de maquila es de Q2 mil 667.52.

• En los tres sectores se incluye una bonificación de Q250.

Loading...
Revisa el siguiente artículo