Del Rincón “arrincona” a Jimmy Morales y revela datos que no había querido aceptar

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le responde a Fernando del Rincón las dudas de los guatemaltecos sobre Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Ivonne Gordillo

El presidente Jimmy Morales, que se ha cerrado ante los medios de comunicación del país, brindó una entrevista al medio internacional CNN en Español, en el espacio de Fernando del Rincón.

Morales habló sobre el incendio en el Hogar Seguro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Una noticia que ha conmocionado al mundo entero, ya que se trata de la población más vulnerable.

El mandatario insistió que no se trata de un crimen de Estado, un término que salió de su boca esta mañana tras visitar a las menores con quemaduras que se encuentran en el Hospital Roosevelt.

Ante las preguntas del periodista mexicano, a quién Morales no dejaba ni que terminaba de formular los cuestionamientos, el jefe del Ejecutivo aceptó la responsabilidad de la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y del Organismo Judicial.

¿Menores estaban bajo llave?

Al ser consultado sobre si estaban con llave las menores, Morales respondió que varios de ellos quedaban “bajo llave”.

Morales insistió en que se trata de una tragedia y que los menores que se encontraban en dicho centro eran “adolescentes en conflicto”.

Sistema ineficiente

“El sistema de protección de la niñez, el sistema de justicia debe enfrontar una reforma”, al contestar sobre la responsabilidad de las autoridades ante dicho acontecimiento.

Sin embargo, aceptó que el sistema de protección a la niñez sí falla.

Renuncia secretario

Durante la entrevista, el mandatario informó que el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas, le había presentado la renuncia y que él la aceptó.

Atención a familiares

Del Rincón consultó si se había reunido con padres de familia de las víctimas y aclaró que lo hizo durante sus visitas a hospitales. Además, señaló que le han ofrecido 13 plazas en un hospital especializado en quemaduras.

Expresó también que las familias clamaban por justicia. Sin embargo, aclaró que el cierre del centro, con tan cuestionables testimonios, no es tan fácil.

Dudas que persisten

Pese a la insistencia del periodista mexicano, algunas dudas quedaron todavía sobre la mesa:

  1. ¿Por qué no hubo medidas más fuertes cuando se solicitó el cierre de la institución?
  2. ¿A qué se debe que no ha destituido a la titular de la PGN?
  3. ¿Por qué acepta la renuncia del Secretario de Bienestar Social y al mismo tiempo le pide que se quede al cargo mientras encuentra un reemplazo?
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo