Se eleva la indignación y la cantidad de víctimas del Hogar Seguro

En las últimas horas ha aumentado la cantidad de expresiones de repudio de colectivos y de personas individuales por la tragedia donde fallecieron por quemaduras menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula.

Por Publinews

El reporte más reciente de las autoridades de los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt (10 horas del viernes) dio cuenta que a 36 se elevó la cantidad de niñas y adolescentes fallecidas tras el incendio del miércoles en el hogar administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

En su cuenta de Twitter el director del Hospital Roosevelt Carlos Soto informó que uno de los decesos se registró a las 2 de la mañana. Además, indicó que el resto de las pacientes están en un porcentaje de mortalidad del 32 por ciento.

Los médicos explicaron en una conferencia de prensa del jueves que el pronóstico es reservado de las sobrevivientes del incendio. La complicación es por las quemaduras de segundo y tercer grado en la piel, así como de las vías aéreas.

Siguen sin identificar

La incertidumbre sigue con las personas que aún no dan con el paradero de sus familiares. El problema ha sido la identificación de las víctimas.

En el Hospital General San Juan de Dios se indicó que hay siete pacientes como XX. Ellas siguen en estado delicado pero además están irreconocibles por las quemaduras.

Establecer el parentesco no ha sido fácil. El jueves un grupo familiar pensó que había logrado identificar a una de las menores, pero las pruebas científicas descartaron la relación, extendiendo su angustia.

No todas las pacientes han sido identificadas. Foto: Hospital San Juan de Dios

Continúa el duelo

El ingreso del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sigue concurrido por quienes esperan la entrega de los cuerpos sin vida tras las necropsias.

Hasta el momento el Inacif ha logrado la identificación de 18 menores de los 35 recibidas. En la tarde de este viernes está previsto el velatorio de algunas de las víctimas, aunque para otras comenzó ayer.

El listado era de identificadas hasta las 10 horas del viernes. Foto: Inacif

Indignación

La Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ha sido el punto de reunión de decenas de guatemaltecos quienes llegaron, como parte de un colectivo o de manera individual, para expresar su repudio por la muerte de las menores.

Para este día y el sábado han sido convocadas concentraciones similares. Hay quienes optaron por expresarse cambiando sus fotos de perfil en redes sociales donde resaltan las moñas de color negro.

Las concentraciones comenzaron en la tarde del miércoles y siguen siendo convocadas. Foto: Omar Solís

 

Con información de Saira Ramos y Álvaro Alay.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo