Alcalde Arzú no está obligado a presentarse ante jueza

La titular del Juzgado Noveno Penal Silvia Morales tendrá aceptar por escrito los argumentos del alcalde de la ciudad de Guatemala Álvaro Arzú como parte del proceso de antejuicio en su contra.

Por Kenneth Monzón

La Sala Tercera de Apelaciones otorgó el amparo de manera definitiva a Álvaro Arzú para ausentarse de asistir ante jueza pesquisidora. Se trata de la oportunidad que tiene de presentar sus pruebas de descargo.

La juez Morales citó en más de una ocasión al jefe edil pero él presentó acciones legales argumentando que no era necesaria su presencia.

Morales cumplía con el proceso de antejuicio donde tiene que escuchar a las partes. El denunciante, Luis Alberto Luna Veliz, ratificó su denuncia el 21 de diciembre de 2016.

La Sala Tercera de Apelaciones es la misma que otorgó la libertad condicional al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales y que favoreció con una resolución a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Los magistrados Jaime González, Beila Estrada y Sonia de Paz son quienes integran la Sala.

Antecedente

  • La primera cita de Arzú fue el 18 de enero de 2017, pero no acudió. La jueza la reprogramó para el 25 de enero, pero obtuvo el mismo resultado.
  • El 1 de marzo el jefe edil presentó otra acción legal ante la Sala de Apelaciones de Femicidio, pero tampoco logró su objetivo.
  • El 7 de marzo la Sala Segunda de Apelaciones rechazó un amparo con el que Arzú buscar no presentarse ante el juzgado.
  • La solicitud de antejuicio en contra de Álvaro Arzú es por sospechar que incitó a la violencia en un discurso frente a comerciantes de la Plaza El Amate, zona 1, hecho registrado el 9 de junio de 2016.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo