Declaran luto por tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción

El presidente Jimmy Morales no ha emitido un pronunciamiento por la muerte de menores de edad tras el incendio en el Hogar Seguro de San José Pinula.

Por Juan Carlos Ramírez

A las 9:00 horas de ayer, los Bomberos Voluntarios informaron de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, donde una noche antes ocurrió una fuga masiva de menores de edad.

El siniestro se cobró la vida de 22 personas, quienes habrían “prendido fuego a unas colchonetas”, según Carlos Rodas, de la Secretaría de Bienestar Social. Por el incendio, 39 menores fueron trasladados de gravedad a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

El martes Rodas les pidió a dos jueces por teléfono que los internos en conflicto con la ley fueran trasladados a una cárcel. Sin embargo, las órdenes judiciales fueron denegadas.

Luto nacional

El presidente Jimmy Morales declaró estado de luto nacional y ordenó que la bandera nacional quede a media asta durante tres días.

Además, confirmó que Santos Torres dejó de ser el director del centro.

El portavoz presidencial Heinz Hiemann informó que se ha declarado luto nacional y se ordenó que la bandera quede a media asta durante tres días. También se suspendieron todas las actividades protocolarias durante ese tiempo.

El luto nacional es por la muerte de las menores de edad en el Hogar Seguro de San José Pinula. Foto: Oliver de Ros

“En nombre del presidente deseamos manifestar las condolencias a las familias de las 19 niñas y nos solidarizarnos con las familias de quienes están recibiendo atención médica en los hospitales”, afirmó Hiemann.

El vocero presidencial explicó que Jimmy Morales no se ha pronunciado porque ha tenido que atender temas de agenda nacional.

“No es justo, no es posible, que niñas que adolecen de una familia, que no tienen problemas con la ley están mezclados”, el portavoz.

Hiemann hizo un llamado al Organismo Judicial para que les permita tomar medidas que permitan la reubicación de menores en conflicto con la ley penal en lugares diferentes a niños y adolescentes que no tienen hogar.

¿Alertas no atendidas?

El incidente, que enluta a las familias de los internos, pudo evitarse, explicó Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo. “Lo sucedido es la historia de una negligencia anunciada. La mayoría de menores afirmaba que estaban hacinados, mal alimentados y que eran víctimas de abuso y de comercio sexual”.

Sobre esto último, la Fiscalía de Trata de Personas del Ministerio Público lleva a cabo una investigación.

El 18 de octubre de 2016 la Oficina de Prevención de la Tortura visitó el hogar estatal y detectó que algunos jueces enviaban a menores de edad en conflicto con la ley a ese centro.

“En ocasiones los juzgadores envían a pandilleros que llegan a delinquir. Hicimos 17 hallazgos y 13 recomendaciones”, afirmó el relator Carlos Solórzano.

“Debido al incumplimiento de recomendaciones realizadas en 2015 al hogar, por las constantes vulneraciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes recluidos, se recomendó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia el cierre de dicho hogar por no cumplir con las condiciones para atender sus derechos fundamentales”, según una resolución de la PDH del año pasado.

La bandera en la Plaza de la Constitución está a media asta. Foto. Oliver de Ros

Versión oficial

Un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, dejó a 20 menores fallecidas y al menos 35 heridas con quemaduras graves.

El Secretario de Bienestar Social Carlos Rodas informó que el fuego comenzó con la quema de colchonetas por parte de algunas de las menores.

Las víctimas fueron encontradas por los socorristas en un espacio cerrado. Aunque las autoridades indicaron que hicieron todo lo posible para apagar el fuego, no han explicado por qué no pudieron evacuar a las menores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo