A estos lugares han llevado sus demandas los campesinos

Los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) comenzaron la marcha a partir de las 7 horas de este martes desde cuatro puntos de la ciudad de Guatemala hasta llegar a sedes del poder político y judicial.

Por Publinews

Bandeas de color con el escudo de Codeca, carteles y mantas vinílicas eran llevadas por cientos de personas quienes protagonizaron concentraciones y marchas desde el Obelisco, ingreso a la capital por la ruta al Atlántico, El Trébol y el Calzada Roosevelt sobre el Anillo Periférico para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, entre otras demandas.

Cientos de integrantes de Codeca han marchado por la capital. Foto: Oliver de Ros

El desplazamiento de los campesinos provocó congestionamiento vehicular, la suspensión de carriles reversibles en la hora pico de la mañana y afectó las operaciones del sistema Transmetro.

El paso de los manifestantes provenientes de la ruta al Atlántico. Foto: Omar Solís

El Obelisco fue uno de los puntos de partida. Al avanzar, lo hicieron sobre la Avenida Reforma. Hicieron una parada al pasar frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y prosiguieron su marcha.

Manifestantes a su paso por la Avenida Reforma. Foto. Oliver de Ros

Al llegar a la Cámara de la Industria gritaron "ya nunca más de rodillas ante el Cacif, que viva Codeca y muera Cacif".

“Las demandas que traen son legítimas, si aquí es necesario dejar la vida, lo haremos compañeros”, arengó uno de los dirigentes.

 

Esta columna enfiló sobre la 7ª. Avenida de la zona 9 hasta llegar frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese lugar también aprovecharon para exigir no ser criminalizados y recordar otras demandas como la nacionalización del servicio de energía eléctrica.

Mientras tanto, los manifestantes del sector de la ruta al Atlántico llegaban frente a la Corte de Constitucionalidad, en la 11 avenida y entre 9ª y 10ª calle de la zona 1 para quejarse de ciertas resoluciones y del sistema del que se refirieron como “cáncer institucional que ha sido podredumbre de la sociedad, secuaces de los tacuazines parlamentarios y ejecutivos”.

“Que renuncien, que renuncien, que renuncien, que renuncien” gritaban quienes arribaron frente al ingreso del Congreso de la República en la 9ª. Avenida de la zona 1.

En el lugar pidieron la renuncia de los parlamentarios que consideran han estado involucrados en actos de corrupción. Las columnas de manifestantes llegaron al Palacio Nacional de la Cultura y a  Casa Presidencial para pedir una reunión con el presidente Jimmy Morales.

 

Para las 11 horas el cansancio y hambre obligó a algunos a sentarse en las banquetas para comer algo y esperar las instrucciones de sus dirigentes, como el caso de Rómulo Cruz López, quien viajó desde Jutiapa. Mientras destapaba su tamal blanco con frijol se quejó de el gobierno ha incumplido con la promesa de cero corrupción.

Rómula Cruz viajó desde Jutiapa. Foto: Álvaro Alay

Karina Cabrera relató que decidió participar en la movilización junto con sus amigas, provenientes de Retalhuleu. Ella opinó que debe el gobierno debe cumplir con su promesa de mejorar la seguridad.

Karina Cabrera pidió mayor seguridad. Foto: Álvaro Alay

 

Con información de Álvaro Alay, Omar Solís y Oliver de Ros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo