Nuevo revés judicial para el alcalde Álvaro Arzú

Durante un discurso el 9 de junio de 2016, el alcalde Arzú habría incitado a los comerciantes de la Plaza El Amate.

Por Kenneth Monzón

El alcalde capitalino Álvaro Arzú recibió un nuevo revés judicial. La Sala Segunda de Apelaciones Penal rechazó un amparo que promovió derivado de un antejuicio por haber incitado a la violencia en uno de sus discursos.

Los magistrados rechazaron la acción del edil que pretendía ser amparado para ausentarse a una citación con la pesquisidora Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno Penal.

Es el segundo amparo que le niegan a Arzú. El 3 de marzo de 2017 la Sala de Apelaciones de Femicidio rechazó una acción similar.

El caso se deriva de un discurso que pronunció el político el 9 de junio de 2016. El alcalde habría incitado a los comerciantes de la Plaza El Amate a enfrentar violentamente a los vendedores ambulantes que recorren el Centro Histórico. El político ofreció “leños” para “que los vayan a sacar (a los comerciantes) a m…”.

El proceso

  • El 21 de diciembre de 2016 el ciudadano Luis Alberto Luna Véliz ratificó una denuncia en contra del alcalde a quien señala de haber incitado a la violencia a un grupo de vendedores de la Plaza El Amate, zona 1.
  • El Juzgado Noveno Penal a cargo de Silvia de León funge como pesquisidor y citó al jefe edil el 18 de enero de 2017 y se ausentó.
  • El 17 de enero de 2017 Arzú solicitó que su caso pase a un juzgado de paz.
  • El 25 de enero fue la segunda citación al juzgado y Arzú tampoco llegó.
  • El 6 de febrero fue la nueva fecha para presentarse, pero el jefe edil no lo hizo. Ese día se conoció que la Sala Tercera de Apelaciones le otorgó un amparo para no asistir hasta leer un informe de la pesquisidora.
  • El 22 de febrero de 2017 los integrantes de la Sala Segunda de Apelaciones calificaron de "dilatorias" las acciones de Arzú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo