Hermano de Byron Lima ya tiene acceso a la investigación del crimen

El reo Byron Lima Oliva, capitán retirado del Ejército, fue asesinado en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón durante un motín que las autoridades calificaron como “disputa de poder”.

Por Kenneth Monzón

Apenas 20 minutos duró la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A para admitir al hermano del difunto capitán Byron Lima Oliva en la investigación. “Vamos a aportar al caso”, se refirió Luis Lima Oliva.

La jueza Claudet Domínguez autorizó como querellante en las pesquisas a Luis Lima durante una audiencia en reserva. Ningún periodista pudo tener acceso al caso.

La Fiscalía no se opuso a incluir al familiar del difunto reo y le solicitó a la jueza recordar que “el caso está en reserva” para evitar una “fuga de información”.

Luis Lima Oliva mencionó que "aportará a la investigación":

Reos declaran

Durante cuatro audiencias, en reserva, la jueza ha escuchado la declaración de “varios” reos. El testimonio se centró en quienes participaron en el asesinato de Byron Lima.

Ninguna de las audiencias ha sido pública y los empleados del Organismo Judicial (OJ) han sellado las ventanas con pepel periódico.Ninguna de las audiencias ha sido pública y los empleados del Organismo Judicial (OJ) han sellado las ventanas con periódicos.

La muerte

El reo Byron Lima Oliva, capitán retirado del Ejército, fue asesinado en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón durante un motín que las autoridades calificaron como “disputa de poder”.

Junto con Lima fueron ultimados once reos que, en apariencia lo custodiaban, y la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años.

Lima cumplía la condena de 20 años por su vinculación con el crimen del obispo Juan José Gerardi Conedera, que sucedió el 26 de abril de 1998, dos días después de que se hizo público el informe “Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más”.

Narco señalado

El grupo que lidera el narcotraficante Marvin Montiel Marin, alias “El Taquero” fue señalado por las autoridades de ser el cerebro para asesinar a Lima.

Montiel ingresó a Pavón, la cárcel de cumplimiento de condenas, el 10 de julio de 2016 cuando el Tribunal de Mayor Riesgo C, lo condenó a 820 años por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un neerlandés.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo