A partir de mayo 2 mil soldados dejarán de apoyar a la PNC

Se trata de un plan que comenzó a analizarse en octubre de 2016 y del que se hizo el primer anuncio en enero de este año.

Por Saira Ramos

El ministro de la Defensa Williams Mansilla informó que en mayo próximo retirarán al 50 por ciento de los elementos de seguridad ciudadana que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC), que son aproximadamente 2 mil.

Las áreas de donde se van a retirar a los miembros del Ejército serán las que registren menores índices delincuenciales. Según Mansilla, la PNC tiene una estrategia para ocupar esos lugares con tecnología y presencia.

El ministro aseguró que ha recibido más de cien solicitudes de la zona central para la instalación de destacamentos militares. Cuando se le pidió ser más específico respondió que proviene de San José Pínula, Mixco, Villa Nueva, San Pedro Ayampuc, Escuintla y Quetzaltenango.

Anuncio y retiro

  • El 10 de octubre de 2016 el ministro de Gobernación Francisco Rivas comentó que se discutía la posibilidad de reducir el acompañamiento del Ejército en seguridad ciudadana y se consideraba que se mantuviera solo en los 21 municipios considerados de alta peligrosidad.
  • El 9 de enero de 2017 se retiraron los soldados quienes estaban asignados a un destacamento militar de la zona 4 de Mixco pese a la protesta de vecinos y del alcalde Neto Bran.
  • Las autoridades aseguraron que el primer retiro de soldados de las tareas de seguridad ciudadana sería en abril de 2017.
  • Está previsto que los elementos sean enviados al resguardo de las fronteras, la Biósfera Maya, reacción ante desastres naturales o protección de infraestructura crítica, como por ejemplo, hidroeléctricas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo