William Brownfield tendrá hoy agenda cargada en Guatemala

Tres días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya presentado su informe anual sobre el narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo, en el que Guatemala continúa en la “lista negra”, Brownfield llega al país.

Por Amilcar Ávila

Tres días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya presentado su informe anual sobre el narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo, en el que Guatemala continúa en la “lista negra”, Brownfield llega al país.

El señor subsecretario iniciará su agenda oficial el lunes (hoy) con una reunión con el presidente Jimmy Morales. Se hablará sobre cómo mejorar la lucha en contra del crimen organizado y del narcotráfico. También se discutirán otros aspectos antinarcóticos”, expuso el canciller Carlos Raúl Morales.

 

Además, participará en la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del modelo de gestión penitenciaria”, añadió.

El embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, agregó que entre los temas que se abordarán están la seguridad, la justicia y la lucha contra la corrupción.

La llegada del alto funcionario estadounidense coincide con la visita de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), quienes ayer observaron una demostración de agentes de la Policía Nacional Civil que se capacitaron en Miami.

Bajo la lupa

“Es un importante país de tránsito de las drogas ilegales. Se calcula que mil toneladas métricas de cocaína son introducidos clandestinamente a través de Guatemala cada año, la mayoría va al mercado de EE. UU.”, se detalla en el documento que elaboró la dependencia a cargo de Brownfield.

“La lucha de Guatemala en contra de las organizaciones criminales sigue siendo obstaculizada por la corrupción endémica, las instituciones débiles y los recursos presupuestarios inadecuados. El país es cada vez más consciente de los problemas de consumo interno de drogas, especialmente entre los adolescentes. Las autoridades están tratando de responder a esta tendencia emergente a través de programas ampliados de prevención y tratamiento”, se consigna.

Detalles sobre Guatemala

  • “A pesar de los muchos éxitos del país en 2016, el gobierno guatemalteco no logrará construir mecanismos sostenibles de la lucha en contra del narcotráfico hasta que implemente plenamente sus leyes, reforme las instituciones policiales y judiciales, acelere los procesos judiciales, mejore la cooperación interinstitucional y proporcione apoyo financiero adecuado a los organismos pertinentes”, se detalla.
  • “Las organizaciones criminales explotan las fronteras porosas de Guatemala. La ausencia de una presencia policial permanente en muchas áreas del país permite otras formas de delincuencia transnacional además del narcotráfico, incluyendo el tráfico de personas, de armas, de productos falsificados y contrabando de diversos artículos”, se agrega.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo