Gobierno mantendrá subsidio a la tarifa social

Las medidas anunciadas por los autoridades incluyen la convocatoria a una mesa técnica para elaborar una iniciativa de ley para regular el cobro por alumbrado público.

Por Joel Maldonado

El presidente Jimmy Morales anunció que se hará un aporte de Q900 millones al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) como subsidio para la tarifa social.

Morales indicó que disponen de otros Q300 millones que ya están previstos en el presupuesto general de este año.

El anuncio surge al conocerse un incremento en el cobro por el servicio que se daría por un recorte en el subsidio.

El mandatario explicó que esa no es la solución definitiva al problema, motivo por el que se convocará a una mesa técnica para elaborar una iniciativa de ley que regule la tarifa social y el alumbrado público.

En la discusión de esa propuesta participará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

“No es lógico que 6 de cada 10 guatemaltecos paguen más por alumbrado público que por servicio eléctrico”, dijo el presidente Morales.

El ministro de Energía y Minas Luis Chang explicó que con el subsidio se logrará beneficiar de manera directa a 1 millón 707 mil usuarios.

Antecedente

  • En diciembre pasado el consejo del INDE decidió realizar un ajuste en los aportes a la tarifa social por rangos, por lo que los usuarios deberán pagar más por el suministro.
  • El 26 de febrero de 2017, la directora de la CNEE Ivanova Acheta dijo que por ahora no se pueden modificar las tarifas, pues se fijaron para cinco años y la revisión deberá hacerse el próximo año.
  • La tarifa social se aplica a los hogares que consumen de 0 a 300 kWh, mientras que en la tarifa no social están los grandes usuarios como empresas, que consumen de 301 kWh en adelante.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo