Mujer colaboró con la estructura “Banca regional” para lavar miles de dólares

Irma Yolanda Santiesteban Cruz fue detenida en la zona 18 y procesada por integrar una banda de lavado de dinero.

Por Kenneth Monzón

Aún pudo pintarse las uñas antes que una jueza vinculara a Irma Yolanda Santiesteban Cruz como integrante de una estructura criminal para lavado de dólares. La banda fue denominada “Banca regional” por los investigadores que operó desde 2007 y pudo “mover” más de US$2 millones.

La jueza Silvia de León procesó a Santiesteban por lavado de dinero. La envió a prisión preventiva y otorgó dos meses a la Fiscalía para desarrollar una investigación.

Santiesteban abrió una cuenta monetaria en un banco del país. Luego depositó montos mínimos en dólares. Así estuvo unos meses hasta que depositó US$490 mil.

Luego viajó a la ciudad de Panamá y acudió a uno de sus bancos para realizar el retiro de los dólares.

Esta estructura usaba a personas para mover los dólares cuyo destino final era Colombia. Se presume que para el pago por la compra de drogas, como cocaína”, mencionó el fiscal que investiga el caso.

La banda operó desde 2007 y las autoridades pudieron investigar luego de reportes sospechosos por montos de dinero que hizo la Intendencia de Verificación Especial.

Santiesteban fue detenida en la colonia Los Olivos, zona 18 el 24 de febrero de 2017. A ella, en la estructura criminal, la denominaban como “pitufeo”, para trasladar los dólares.

El dinero provenía de Estados Unidos, detalla la investigación. Ingresaba al país oculto en contrabando de neumáticos y baterías para vehículos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo