Suspenden persecución penal en contra de representante de Aceros de Guatemala

Paiz Valdez debe recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera, Censat.

Por Esvin Lopez

El representante legal de la empresa Aceros de Guatemala, Pedro José Raúl Paiz Valdez, fue beneficiado con la suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años.

La Fiscalía de Delitos Económicos investigó el caso contra Paiz Valdez, quien luego de ser procesado por el delito de defraudación tributaria y realizar el pago de Q782 millones 863 mil 263.02, ahora ha sido beneficiado y no será perseguido penalmente.

Según el Ministerio Público (MP), la medida desjudicializadora contempla que el representante legal reciba tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera, Censat.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad capital.

Según la investigación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó una denuncia en la que estableció que la entidad defraudó al fisco por el monto de Q266 mil 923 mil 132.44.

Posteriormente, el MP estableció que existieron proveedores inexistentes, Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos con inconsistencias, por lo que la entidad en total defraudó al Estado por el monto de Q782 millones 863 mil 263.02, incluyendo multa e intereses resarcitorios, lo cual fue pagado en mayo de 2016.

* Con información del MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo