País está a la espera de que EE. UU. requiera a Baldetti y a López Bonilla

El Ministerio Público mantiene en reserva si colaboró con las autoridades de Estados Unidos en la investigación contra Roxana Baldetti.

Por Joel Maldonado

Horas después de que la embajada estadounidense acreditada en el país anunciara la acusación contra la exvicemandataria y el exministro de Gobernación Mauricio López, por narcotráfico, el Ministerio de Relaciones Exteriores espera la solicitud formal de Estados Unidos para sus extradiciones.

Los funcionarios del gobierno Patriota son acusados “de conspirar para la distribución de cinco o más kilogramos de cocaína” al país norteamericano.

El dato

  • 21 de agosto de 2015 fue detenida Roxana Baldetti.

Harán el anuncio

La Cancillería expresó que hasta el viernes no había recibido la petición de la sede diplomática para extraditar a algún exfuncionario de gobierno, pero en el momento de tener información, la harán pública.

Thelma Aldana, fiscal general, recordó que dicho trámite no será inmediato, debido a los procesos judiciales por corrupción en los que están involucrados los dos señalados ahora por Estados Unidos.

“El proceso de extradición beneficia a los casos en el país, porque nos da una idea de que también cometieron delitos de los cuales les estamos imputando”. Thelma Aldana, fiscal general.

Análisis

“Mensaje contundente”. Christians Castillo, analista del Ipnusac.

La solicitud de extradición de López Bonilla llama la atención porque se da cuando el vicepresidente Jafeth Cabrera ha mencionado un plan de desestabilización que en alguna medida, según varias versiones, proviene de Mariscal Zavala.

Esto rompe la solidaridad dentro de esa cárcel militar, ya que algunos de sus reclusos buscan atrasar los procesos que enfrentan. Es un mensaje contundente, porque si alguno intenta burlarse de la justicia nacional, son vigilados por Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo