Carnaval en Guatemala, una tradición que no muere

El carnaval aún se encuentra vigente a pesar de muchas situaciones como la economía o que en escuelas ya no se celebra, indican algunos comerciantes.

Por Esvin Lopez

Carcarones repletos de confeti pintados con llamativos colores, volcanes de "pica pica", antifaces y máscaras de personajes de película, se encuentran disponibles en muchos mercados del país para celebrar el tradicional carnaval este martes, 28 de febrero.

El carnaval aún se encuentra vigente a pesar de muchas situaciones, según explican algunos comerciantes. Algunos centros educativos ya no "juegan" carnaval por sus creencias religiosas o simplemente la gente ya no quiere gastar en ello.

Opiniones

Algunos vendedores del Mercado Sur 2 "La Placita" dijeron a Publinews que las ventas han estado bajas, pero siempre hay.

"Pasamos todo el año juntando los cascarones, porque si uno los compra no nos sale", indica doña Gloria Castro. En cuanto a la pica-pica se puede adquirir con algunos proveedores, lo cual les ahorra tiempo, señaló.

"Ahora ha bajado bastante la venta, antes llenábamos todo esto (señala su puesto). En las escuelas ya no celebran; la tradición se está perdiendo", finalizó doña Gloria.

"El negocio está bajo, ya no es como antes" comentó doña Magaly, quien también dice que ellos lavan los cascarones, los decoran con pintura de aceite para que brillen y en definitiva realizan un proceso un tanto más dedicado.

Henry Castro, vendedor que se ubica en el interior del mercado, comentó que "la venta está algo baja tal vez por la situación económica del país. Cada año va cambiando la cosa", indica.

Finalmente, la señora Lesbia Marina Soy dijo que hoy (lunes) sí se ha vendido. "Primero Dios vendemos todo, porque se mete dinero", mencionó mientras se encontraba rodeada de cientos de cascarones multicolores.

[gallery gallery_type="grid" ids="765825,765828,765830,765824,765826,765827,765829,765831,765832,765823"]

Los precios

  • El ciento de cascarones oscila entre los Q25 y Q30. Algunos venden en cantidades menores y hasta por unidad.
  • La Pica pica y/0 confeti se encuentra desde Q15 la bolsa de una libra.

Antesala a la Cuaresma

Para la fe católica el carnaval es la antesala a la Cuaresma, una época de recogimiento y cambio que inicia con la imposición de la cruz y acompañada de la frase "del polvo eres y en polvo te convertirás", por parte del párroco que oficie la Eucaristía. El tiempo de preparación de cuarenta días de la iglesia católica insta al ayuno a los feligreses y a desechar las tentaciones, tal como lo hizo Jesucristo en su retiro en el desierto, según la Biblia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo