Operativo para verificar autobuses deja pilotos detenidos y unidades consignadas

Además fueron impuestas multas de Q25 mil por diferentes motivos.

Por Juan Carlos Ramírez

En el primer operativo para el cumplimiento de la Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial fueron consignados autobuses y puestos a disposición de un juzgado los pilotos, informó el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

El operativo se realizó este viernes en el bulevar del Cenma, para revisar las unidades que ingresan y salen de la Central de Transferencia Sur ( Centrasur).

En la revisión de unidades también participó la Dirección General de Transportes.

Foto: Departamento de Tránsito de PNC

El primer caso de piloto consignado fue el de Marco Antonio Mérida López, de 29 años de edad, quien conducía un autobús de la empresa Transuama que cubre la ruta hacia Amatitlán.

La violación a la ley que detectaron fue que no portaba la tarjeta de operaciones. Como la unidad quedó consignada, el Departamento de Tránsito de la PNC facilitó transporte para que los pasajeros continuaran su viaje al Centrasur.

Foto: Departamento de Tránsito de PNC

El segundo caso fue el de Toni Emilio López Catalán, de 27 años. La consignación del chofer y de la unidad fue por portar seguro.

En ambos casos fue impuesta una multa de Q25 mil.

Piloto consignado. Foto: Departamento de Tránsito de la PNC

Fundamento legal

Las autoridades indicaron que las consignación y multas están basadas en el artículo 16 de la reforma a la ley que adicionó el artículo 158 bis al Código Penal, por lo que ahora establece:

“Explotación ilegal de transporte urbano o extraurbano de personas. Quien sin haber llenado todos los requisitos establecidos en la legislación sobre la materia y sin contar con la autorización correspondiente explotare en cualquier forma el servicio público de transporte colectivo de pasajeros o de carga será sancionado con multa de Q10 mil a Q100 mil. En caso de reincidencia, además de la multa, se le sancionará con prisión de dos a cinco años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo