Migración expulsará de Guatemala a tripulación del "barco del aborto"

La tripulación del barco holandés tendrá que abandonar el país en las próximas horas, sin embargo, ellos plantean otras acciones.

Por Saray Velásquez

Los tripulantes del barco de una Organización No Gubernamental (ONG) holandesa equipado para realizar abortos de manera gratuita a las mujeres que quieran poner fin a un embarazo no deseado, tendrán que abandonar el país, debido a una resolución de la Dirección General de Migración.

"La Dirección General de Migración emitió una resolución donde suspende la permanencia en Guatemala de la tripulación y ordena su expulsión del país", dijo el portavoz de la entidad, Ardani Sical.

Los activistas de la organización Women on Waves debían salir del país centroamericano en el velero en el que ingresaron y serán escoltados hasta aguas internacionales por una embarcación de la marina guatemalteca, detalló Sical.

"Respetando el Derecho Constitucional, la ley de Migración y los Derechos Humanos de estas personas, se dio cumplimiento a la notificación de la suspensión de la permanencia de estas personas y su inmediata expulsión del territorio guatemalteco".

"Desde este momento si estas personas pisan tierra guatemalteca, estarían infringiendo la ley migratoria y eso procedería a que la Policía Nacional Civil los intercepte y los ponga a disposición de un juez competente", aseveró Sical.

Sical explicó que la expulsión se debe a que los extranjeros mintieron en su declaración de ingreso al país al indicar que eran turistas y no miembros de "una organización de salud" que iban a facilitar abortos, el cual está prohibido en el país.

 

 

Mientras el director de prensa del ministerio de la Defensa, Wiliam García, dijo que los tripulantes de la embarcación están de forma ilegal en el país.

Agregó que, las autoridades portuarias prohibieron a los activistas acceder al muelle donde está anclado su barco y un buque militar guatemalteco se instaló al lado para custodiarlo.

García explicó que la tripulación presentó un amparo para quedarse en el país, sin embargo aseguró que ellos ya están de forma ilegal en Guatemala.

"Desde el momento que ellos suban a algún guatemalteco a la embarcación caen en un ilícito y en base a nuestro código penal artículo 33 que estipula que si llevan a cabo algún aborto con o sin consentimiento pueden ser penados de 1 a 3 años."

Aseguró que el yate, que es propiedad de una holandesa, quedará bajo resguardo del comando naval del pacífico y si tiene que salir del territorio guatemalteco será escoltado hasta aguas internacionales para constatar que abandona el país. 

El barco "Adelaide" de Women on Waves viene de visitar Irlanda, Polonia, Portugal y España, donde han desatado protestas de grupos contra el aborto.

Foto: AFP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo