Extradiciones de Baldetti y López Bonilla deberán esperar, dice la fiscal general

Thelma Aldana, fiscal general, recuerda que existen procesos judiciales en Guatemala en conta de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. "Al concluir se procederá a la extradición", mencionó.

Por Kenneth Monzón

No será tan inmediata las extradiciones a Estados Unidos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. A criterio de la fiscal general “deberán esperar”.

Recordemos que hay trámite de diversos procesos en Guatemala (casos La Línea, Cooptación, Amatitlán y TCQ). Los mismos tendrían que concluir para luego proceder a la extradición formal”, mencionó Aldana.

La funcionaria explicó la forma en que se procederá: “Al momento de recibir la solicitud de extradición se le pedirá a los jueces que los cite para hacerles saber el motivo y se irá a exponer en esta solicitud de extradición”.

Aldana explicó que aún no han recibido el pedido de extradición que fue planteado el 22 de febrero en Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína.

Extradiciones benefician

“El proceso de extradición beneficia a los casos (en el país) porque si hay una acusación formal en una corte de Estados Unidos por supuestamente conspirar para distribuir cocaina nos da una idea que en Guatemala también cometieron delitos de los cuales el Ministerio Público y la CICIG les estamos imputando”, explicó Aldana.

La jefa del Ministerio Público explicó que “desde hace meses” han estado en comunicación con los estadounidenses para compartir los expedientes de los casos.

Baldetti mencionó a través de su abogado que "jamás participó en acciones del narcotráfico".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo