Baldetti suma un quinto caso, esta vez la temida extradición

La exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta cargos en los casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado de Guatemala y Amatitlán.

Por Kenneth Monzón

La encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti aún no sabe si enfrentará juicio por los casos de corrupción que ha sido procesada como cabecilla y le suman uno más: la temida extradición a Estados Unidos por traficar cocaína.

Poco después de las 13 horas, la Embajada de Estados Unidos emitió un boletín en donde explica que el 22 de febrero de 2017 la Fiscalía acusó a Baldetti y al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, por separado, de conspirar para el tráfico de drogas.

¿Qué significa?

Las autoridades estadounidenses notificarán al Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de la petición de extraditar a los exfuncionarios. Como soporte entregarán una copia con los indicios que sustentan la investigación por “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

La Fiscalía es notificada así como el Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Álvarez, acerca del proceso de extradición. Los jueces incluirán en su agenda una audiencia en donde los sindicados, sus abogados y la parte acusadora argumentarán.

Los jueces le preguntarán a Baldetti y a Bonilla si aceptar el pedido de extradición. Si es así, solo bastará la documentación para ser entregados a las autoridades estadounidenses, luego del aval del presidente Jimmy Morales.

Si ninguno acepta la acusación quedará a criterio del tribunal si acepta la petición.

Casos de Baldetti

Baldetti está procesada como cabecilla en los casos “La Línea”, por el que renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo de 2015 y fue detenida el 21 de agosto de 2015 en un hospital privado.

También enfrenta cargos en el caso “TCQ” por un soborno derivado de un usufructo oneroso y el funcionamiento de una terminal portuaria. Se benefició y enriqueció como lo detalla el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” y autorizó un fraude al Estado para sanear el lago de Amatitlán con una “fórmula mágica”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo