Presentan nueva ley para formalizar el sector agro

Luego del rechazo al proyecto que buscaba otorgar beneficios fiscales a empresarios de la actividad agropecuaria, diputados del sector ganadero entregan propuesta.

Por Joel Maldonado

Alrededor de 20 diputados presentaron al Congreso una nueva iniciativa de ley que busca la formalización de empresarios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El proyecto surge después de que el ente recaudador se opuso a la propuesta de ley facilitación tributaria para la formación del sector agropecuario que pretendía otorgar beneficios fiscales a 25 actividades productivas.

El rechazo hizo que el Ministerio de Finanzas, la SAT y la comisión legislativa de Finanzas discutieran una nueva propuesta que fue nombrada “Ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria”, y será conocida hoy en el Congreso, informó el titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Cambio en pagos

La propuesta presentada por el diputado del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, Marco Aurelio Pineda, plantea un régimen especial de contribuyente agropecuario.

Las ventas de los contribuyentes inscritos en dicho régimen no deberán ser mayores de Q2 millones al año y deberán pagar una tasa de 5% mensual sobre ventas brutas.

Anteriormente se buscaba que los contribuyentes del sector agropecuario pagaran 1% y 3% de los ingresos brutos al mes.

Además, se propone que la SAT ponga a disposición la plataforma electrónica para la gestión, cobro y control del nuevo impuesto.

También se obliga a los contribuyentes agropecuarios a registrar una cuenta bancaria con el objetivo de fomentar la bancarización, de lo contrario no podrán estar inscritos en dicho régimen.

Iniciativas a discutir

• En la agenda legislativa para hoy se tiene contemplado que los diputados inicien con la aprobación final de la ley de Leasing.
• Sin embargo, el titular de la SAT ha pedido una revisión a esa iniciativa, ya que señala privilegios fiscales.
• Otra de las leyes que se prevé iniciar discutir es la Ley de Competencia, la cual ha sido criticada por empresarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo