“No podemos seguir siendo un país exportador de personas” dice Canciller

Ministro de Relaciones Exteriores habla de la situación de Guatemala ante la migración en el contexto de la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Kelly.

Por Juan Carlos Ramírez

La migración será uno de los temas principales que esperan abordar las autoridades guatemaltecas en la visita del funcionario estadounidense que comenzará este martes a las 20 horas.

En entrevista con el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales opinó que se debe hacer un trabajo de todos los sectores para crear condiciones que permitan el desarrollo de los guatemaltecos en su país y así no se vean obligados a migrar.

“Tenemos que tener una agenda nacional que nos permita generar desarrollo en Guatemala y crear una oportunidad para la gente”, indicó el Canciller quien aseguró que el tema migratorio es una prioridad en la política exterior del gobierno de Jimmy Morales.

Aunque no fue específico en lo que se conversará con John Kelly, dijo que además de la migración podrían abordarse temas como la lucha contra la corrupción, tomando en cuenta que Estados Unidos es uno de los países que más aportes económicos da a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El guatemalteco no se quiere ir de Guatemala, y cuando se va, quiere regresar”, señaló el Canciller al insistir en el tema migratorio.

En cuanto al trabajo que hacen a favor de los guatemaltecos en la Unión Americana, recordó que ha sido ampliada la cantidad de sede diplomáticas para prestar servicios y no descartó implementar la impresión de pasaportes en aquel país, aunque para eso hace falta firmar convenios con al Dirección General de Migración, expuso.

“Es importante respetar la ley, nos solo en Guatemala sino también en el país que los acoge que es Estados Unidos. Es importante que nos ayuden a ayudarlos”, dijo Morales en cuanto a lo que se puede hacer para evitar deportaciones que se originen en hechos reñidos con la ley.

Secretario John Kelly. Foto: Sandy Huffaker / AFP

La agenda de John Kelly

  • Arriba a las 20 horas de este martes
  • A las 9:30 del miércoles tendrá reunión con Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.
  • Después conversará con el ministro de Gobernación Francisco Rivas, sus viceministros y la titular de la Dirección General de Migración Carolina Miranda.
  • Luego, el funcionario estadounidense se reunirá en Cancillería con el ministro de Relaciones Exteriores.
  • Al finalizar habrá conferencia de prensa
  • Por la tarde visitará el área de recepción de deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, como parte de las actividades que programó la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo