Tres de cuatro menores desaparecidos son niñas

Las alertas Alba-Keneth se coordinan con la policía y evitan que los menores salgan del país.

Por Álvaro Alay

 

 

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha registrado, desde el año pasado, más de seis mil 700 menores desaparecidos. El 75 por ciento de estos niños y adolescentes abarca mujeres entre 13 y 17 años.

De enero a la fecha, se han activado 739 alertas por desaparición. De estos, 380 ya fueron localizados, y están pendientes 359.

Para el año 2016, se registraron seis mil cinco niños y adolescentes desa-parecidos, se lograron encontrar a cuatro mil 198, pero no a mil 807.

Una foto

El 70 por ciento de estas desapariciones son por decisión propia o por influencia de un tercero. Uno de los últimos casos registrados fue el de una joven de 15 años que dejó una nota a sus padres, indicando que alguien había publicado en redes sociales una foto suya desnuda, por lo que prefirió abandonar su hogar.

En otro incidente, Mario Gamarro activó una alerta por su hija, quien se fugó con un muchacho desde el pasado sábado, pero ya no regresó y teme por la vida de la menor de 15 años.

Opiniones

“Muchas veces, depende del trato que reciben en su casa”, Edward Alvarado, mensajero.

 

“La desaparición de las niñas tiene que ver con la trata de personas”, Daniel Aguilar, mensajero.

Análisis

La información no siempre es pública

“Cuando la desaparición obedece a secuestro o trata, no se publica la información de los menores para evitar alguna reacción de violencia contra las víctimas, pero los familiares deben desactivar la alerta”, Suilma cano, Jefa del Sistema Alba-Keneth.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo