Diputados intentarán avanzar en reformas constitucionales

Aunque a varios jefes de bloque calificaron de innecesaria la votación para la sesión del miércoles para continuar la discusión y aprobación final de las reformas a la Constitución en materia de justicia, ya que hay un acuerdo en que esos días se sesionará para avanzar en la iniciativa que impulsaron los presidentes de los tres organismos del Estado en 2016.

Por Joel Maldonado

Los diputados deberán retomar los cambios a la Carta Magna al artículo 203 que pretende que autoridades indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales de conformidad a sus normas, siempre que no sean contrarios a los derechos humanos y de la Constitución.

Diputados principalmente del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional y del Movimiento Reformador se oponen a conocer nuevas enmiendas a dicho artículo a pesar de que hay consensos sobre algunos cambios a la propuesta inicial que entregó la secretaría técnica en octubre pasado.

Algunos legisladores defienden entrar a conocer el artículo como está en el proyecto de ley, ya que se agotó el plazo para conocer más enmiendas a dicho artículo; sin embargo, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, comentó que los cambios pueden presentarse en cualquier momento.

Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Winaq y URNG buscan que se apruebe dicha reforma constitucional, por lo que diferentes sectores se han pronunciado a favor y en contra de las reformas constitucionales y han realizado conferencias para explicar sus puntos sobre las modificaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo