Edificio para mantener viva a la marimba quedaría terminado en este año

Las autoridades confían en el avance que hay de las obras de la Escuela Nacional de la Marimba, en el complejo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Por Juan Carlos Ramírez

El ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela informó que en 2017 se espera que sean concluidos los trabajos de construcción de un edificio destinado para el estudio y promoción de la marimba.

El ministro hizo el anuncio en el Día de la Marimba. Foto: Oliver de Ros

Se trata de un edificio cuyas obras comenzaron en 2005 bajo el nombre del Instituto de la Marimba, diseñado por el maestro Efraín Recinos, y ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Así estaba el edificio en 2015. Foto: Publinews

Chea Urruela explicó que la inversión total de la obra sería de Q12 millones. El anuncio lo hizo en una actividad por el Día de la Marimba, que se conmemora en Guatemala cada 20 de febrero. Transeúntes e invitados aprovecharon para bailar en la Plaza de la Constitución, zona 1.

Las personas no se resistieron a bailar con música de marimba. Foto: Oliver de Ros

Origen del instrumento

La marimba pudo tener sus orígenes entre 1543 y 1860 y su creación se pudo dar por el concepto de agrupación de tabillas, ha expuesto en sus estudios el reconocido investigador y maestro Lester Godínez.

“Pienso que el inicio de la marimba de tecomates, que es de la primeras que se tiene conocimiento, fue porque los esclavos africanos que vinieron al país compartieron sus valores culturales por una comunicación universal, la melódica”, según Godínez.

Maestro Lester Godínez. Foto: Publinews

Antecedente

  • La construcción de la sede del Instituto de la Marimba comenzó en 2005.
  • En 2010 los trabajos quedaron suspendidos.
  • En 2015 la marimba recibió el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos como Patrimonio Cultural de América.
  • En 1978 la marimba es considerada instrumento nacional, según el decreto 66-78. En 1999, es nombrada símbolo patrio, decreto 31-99, artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, bajo el nombre de “Ley de creación del Instituto Nacional de la Marimba”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo