El arte de las 700 máscaras de Luis Tebalán

Sus próximos proyectos son elaborar bustos de Miguel Ángel Asturias y Jacobo Árbenz.

Por Elder Interiano

 

 

Cuando le preguntan a Luis Tebalán a qué se dedica, sin lugar a dudas, su respuesta impresiona a muchos, pues además de ser músico, su principal pasión es un legado familiar que tiene ya 30 años. Se trata de la elaboración de máscaras que utilizan algunos de sus clientes para salir en bailes de convites.

“En realidad me dedico a las máscaras y a la música, pero lo primero surgió como un legado de mi familia, ya que mis tíos y mi papá se han dedicado a este oficio desde hace aproximadamente 30 años. Desde que era niño, me encantó todo lo que hacían”, agrega Tebalán.

La elaboración

El artista explica que hay una serie de materiales que utiliza para elaborar máscaras, como la fibra de vidrio, masilla plástica, pinturas de todo tipo y resinas sintéticas.

“El tiempo aproximado para elaborar una máscara es de unos tres a cuatro días, aunque por la preferencia que la gente ha mostrado a nuestro trabajo, cada día se hace un poco más difícil hacerlo en ese tiempo, aunque nunca fallamos”, indica el artista, originario del Quiché.

En su trayectoria ha elaborado unas 700 máscaras, como personajes de series animadas y figuras políticas. La mayoría de sus compradores provienen del occidente del país.

El número

  • 1,500 quetzales es el precio de una máscara

El dato

  • Luis Tebalán tiene su negocio en Santa Cruz del Quiché, su tierra natal.
  • Tiene 32 años de edad. Los interesados lo pueden contactar al celular 41030274 y al correo luisjazz251@gmail.com.
  • Tengo un trabajo muy absorbente, me tocan jornadas de 12 a 15 horas y no puedo quedar mal”. Luis Tebalán, músico y artista.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo