Sala dice que “es prudente” el lavado de dinero para el hermano del presidente Jimmy Morales

Esta mañana, ordenaron libertad condicional a favor de Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, Alma Verónica Barrios Moreno y Mario Estuardo Orellana.

Por Kenneth Monzón
Foto: Publinews
Sala dice que “es prudente” el lavado de dinero para el hermano del presidente Jimmy Morales

A consideración de la Sala Tercera de Apelaciones, Samuel “Sammy” Everardo Morales Cabera, hermano del presidente Jimmy Morales Cabrera, “es prudente” el lavado de dinero por su vinculación en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Los magistrados Jaime González, Sonia de Paz y la sustituta Edith Pérez, quien integró la sala porque Belia Estrada se inhibió de conocer el caso, explicaron que “sí aplica el delito de lavado de dinero” en contra del hermano del gobernate por ser el representante de la empresa Plus y Espetáculos y Promociones, S. A. (Moralejas).

Esta mañana, ordenaron libertad condicional a favor de Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, Alma Verónica Barrios Moreno y Mario Estuardo Orellana luego de resolver las apelaciones interpuestas por la resolución del 18 de enero de 2017.

Para que recuperen su libertad condicional tendrá que pagar Q100 mil cada uno. La Sala consideró que ellos no obstaculizan el proceso de investigación. Asimismo, tomó en cuenta que “se han presentado ante la Fiscalía”.

El caso

El hijo y el hermano del mandatario Morales fueron ligados a proceso por fraude y enviados a prisión preventiva.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los sindica de estar involucrados en tres eventos donde el Registro General de la Propiedad, en 2013, erogó más de Q269 mil, aunque solo uno se realizó.

En marzo tienen una audiencia para reforma de delito.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo