Ordenan libertad para hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

Se trata de resolución de la Sala Tercera de Apelaciones Penal que los mantiene ligados a proceso pero les permitirá arresto domiciliario con fianza de Q100 mil a cada uno.

Por Kenneth Monzón

La Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada por Jaime González,Beila Estrada y Sonia de Paz, ordenó que se deje en libertad con arresto domiciliario a Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, quienes están ligados a proceso por el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Para que recuperen su libertad condicional tendrá que pagar Q100 mil cada uno. La Sala consideró que ellos no obstaculizan el proceso de investigación. Asimismo, tomó en cuenta que "se han presentado ante la Fiscalía".

Para Sammy Morales "es prudente" el delito de lavado de dinero por la factura de Plus y Espectáculos (Moralejas), indicó la Sala.

Ahora hace falta que la jueza Silvia de León, a cargo del Juzgado Sexto Penal, sea notificada para que incluya en su agenda una audiencia y así se otorgue la libertad.

Por su parte, La Fiscalía adelantó que se opondrá ala resolución de la Sala.

También fueron beneficiados con el arresto domiciliario la excomunicadora del Registro General Alba Verónica Barrios Moreno y Mario Estuardo Orellana, padre de la exnovia de José Manuel Morales.

Foto: Publinews

 

El caso

El hijo y el hermano del mandatario Morales fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva desde el 18 de enero por el caso Botín Registro de la Propiedad por el delito de fraude.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los sindica de estar involucrados en tres eventos donde el Registro General de la Propiedad, en 2013, erogó más de Q269 mil, pero solo uno de los mismos se realizó.

Por este caso fue presentada una solicitud de antejuicio en contra del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez quien en ese año estaba vinculado a la empresa Fulanos & Menganos, a la que se le pagó por un servicio no prestado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo